-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 83 - Febrero 2007

El CIB y un nuevo servicio
La biblioteca circulante

Esta nueva modalidad obedece al concepto de estante abierto: el lector accede por su cuenta
a los estantes de las diversas secciones que componen la biblioteca. Los profesionales pueden retirar hasta tres libros con sólo presentar su credencial. Hay 700 volúmenes.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es atender las inquietudes de los matriculados. Así, a mediados de diciembre de 2006, el Centro de Información Bibliográfica (CIB) puso en marcha un viejo y añorado proyecto: la biblioteca circulante. Tal como se informó oportunamente en El Consejo Actúa y en el sitio Web del Consejo, la decisión
se tomó en función de la demanda. El servicio tiene como finalidad poner a disposición de los usuarios una colección de libros impresos de interés profesional. De esta forma se logra atender las necesidades de información de todos aquellos que no disponen de tiempo suficiente para acercarse a consultar material en dependencias del centro de la Ciudad en horarios determinados.


El servicio funciona utilizando sus recursos al 100% y con resultados satisfactorios. Los matriculados pueden retirar hasta tres libros en calidad de préstamo domiciliario con sólo presentar su credencial y el pago del derecho de ejercicio profesional al día. También pueden retirar, los fines de semana y días feriados (a partir de las 17 del último día laborable hasta las 12 del primer día hábil siguiente), los libros de la colección general de los cuales sólo hay un ejemplar en existencia.


Debemos señalar sin embargo que, para poder ofrecer respuesta rápida sobre temas específicos, quedan excluidos del préstamo los materiales especiales y de referencia (colección de enciclopedias, diccionarios, catálogos e índices, entre otros), y las revistas.


La biblioteca circulante, que obedece al concepto de estante abierto pues el lector accede libremente a las diversas secciones que la componen, cuenta con 700 títulos actualizados. La colección se irá incrementando y enriqueciendo a medida que aparezcan novedades y nuevas temáticas que se adecuen a los requerimientos y expectativas de los lectores.

Para los préstamos se emplea el programa de distribución gratuita Aguapey, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros, un software de gestión que se adapta a las necesidades del CIB, ya que maneja el pedido de préstamo, sanciones, devoluciones, disponibilidad de ejemplares, estadísticas, reclamos y control de usuarios.

El Centro de Información Bibliográfica brinda una gran variedad de servicios, como el acceso a bases de datos automatizadas, localización de información en diversos soportes, consultas telefónicas y por correo electrónico, envío de fax.


La biblioteca circulante, aparte de mejorar la accesibilidad a los documentos, parte de la mejora continua de los servicios. El CIB pretende seguir con otros proyectos de modernización para continuar adaptándose a las nuevas tendencias aplicadas por otras bibliotecas, pero siempre con la finalidad de suministrar información completa y fiable sobre los diversos temas relacionados con las Ciencias Económicas.


El Centro de Información Bibliográfica está abierto de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita