-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

La apertura del 21º Ciclo de Actualidad Tributaria
Con récord de participantes

Se inscribieron 1400 matriculados en este ciclo, que, según palabras del presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, “asegura el conocimiento necesario para el ejercicio profesional”. Se tratan temas de actualidad tributaria, de seguridad social, y se entrega material de apoyo para los profesionales.
Este año se organizó el 21º Ciclo de Actualidad Tributaria. El titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, y el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, realizaron la apertura, cuya coordinación seencuentra a cargo del Dr. Humberto J.  Bertazza.

El objetivo del ciclo no es otro que esclarecer sobre el funcionamiento del sistema tributario a lo largo de diez reuniones que se llevarána cabo en el año. Dada la   complejidad y la dinámica de la estructura impositiva argentina, se dedica tanto tiempo a su análisis y estudio.


Este evento está destinado aprofesionales que se relacionan con la prestación de servicios tributarios, tanto en la Administración Pública como en la actividad privada. “En estas reuniones mensuales aseguran un conocimiento necesario para el ejercicio profesional -expresó Gussoni en el acto de apertura-. Me corresponde desear que este año tenga la misma jerarquía científica y receptividad entre los colegas que en otras oportunidades.”


Refiriéndose a los profesionales, Bertazza dijo que “el objetivo de todo esto son ustedes. He ahí la motivación de nuestro esfuerzo y trabajo”.


Más tarde, en charla con Universo Económico, Bertazza destacó cuáles son los datos que hacen del evento, este año, “algo muy especial”. Mencionó en primer lugar el récord histórico de inscriptos (1400 matriculados) y que las distintas reuniones tienen expositores que van rotando. La metodología hace que haya al menos un representante del sector privado y uno del sector público: “Generalmente este último es un representante de la AFIP o de la justicia”.


En las reuniones se tratan temas de actualidad tributaria y de
seguridad social: “Se hace una reseña de jurisprudencia y se entrega material de apoyo a los profesionales”.


Asimismo, los asistentes pueden hacer preguntas que son respondidas en el acto. En el caso de que así no fuera (porque no forman parte del temario de la reunión, por ejemplo), entonces son contestadas en un disquete que elaboran las comisiones pertinentes. “Diría que el valor agregado de este ciclo es la elección de los temas, resume Bertazza. Hay un enfoque práctico de los temas que brinda a la gente una respuesta satisfactoria.”

Los profesionales
Por su parte, el Dr. Abad hizo referencia a las principales metas de la AFIP para 2007 y también al rol del profesional en Ciencias Económicas para el futuro. Señaló que, dados los cambios que se van produciendo en la Argentina y en el mundo, van surgiendo modificaciones en el ejercicio de la profesión. Hoy existen nuevas orientaciones: “Antes, el profesional era un experto en trámites y un asesor impositivo. Cada vez que iba a la AFIP, se dirigía a un mostrador. Hoy, en cambio, se hace todo por Internet”.


Para Abad cambió la lógica del contador: ahora se trata de un asesor integral: “De un lado se tiene una agencia única y, del otro, la empresa, que cada vez busca ser más competitiva. Antes tenía que rindar un servicio que era más una especie de alivio para el cliente. Ahora se trata de brindar valor agregado”.


Previamente, el titular de la AFIP expuso su visión acerca de lo que será a futuro el contexto en el que se enmarcará la tarea del ente recaudador y de los profesionales en Ciencias Económicas. Trazó un escenario en el que “los problemas locales y las preocupaciones mundiales seguirán planteando lo que significa la globalización”.


Para Abad, los problemas locales siguen siendo la informalidad (“Es en última instancia nuestro principal adversario.”). A continuación distinguió tres tipos de informalidad: la tradicional (no entregar la factura, empleo en negro), la especializada (sistematizada, redes de facturas truchas, empresas fantasmas) y la globalizada. “Esta última es mucho más difícil de contener: falsificación bancaria, paraísos fiscales.”


Uno de los temas que generan más interés en el mundo y que ocupan un lugar especial en la agenda de los grandes organismos es aquel relacionado con los escándalos contables que surgieron unos años atrás, entre ellos, el caso Enron.


“El IRS está muy preocupado por el rol de los estudios contables, jurídicos y financieros. Esto es un impacto muy fuerte sobre la profesión.” El IRS es como si fuera la AFIP de Estados Unidos. Y lo que dice Abad es que los profesionales locales deben estar preparados para enfrentar mayores exigencias en el futuro, porque las grandes empresas aumentan cada vez más las exigencias para generar una mayor transparencia en la información que brindan a sus accionistas.


Este es un tema que está en el centro de la agenda mundial. La idea a futuro, adelantó, es avanzar hacia un sistema más ordenado, donde la actuación de la AFIP ya no tenga como único objetivo recaudar: “Seguiremos consolidando el gobierno electrónico y las responsabilidades sociales. Recaudar es sólo uno de nuestros objetivos”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita