-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

Nota de tapa. El caso brasileño
Se busca profesional con experiencia

Muchas empresas en Brasil dejan de invertir en entrenamientos continuos y valorizan al profesional con mayor conocimiento y listo para asumir funciones estratégicas. “Las empresas notan que la mano de obra con más experiencia es el camino más corto para llegar a las metas.”
Investigaciones realizadas en San Pablo comprueban que la tasa de desempleo para trabajadores con edad superior a los 40 años descendió. La “vuelta” de estos profesionales quiebra los ejemplos del pasado.

Los cambios culturales son visibles en el mundo empresarial. Uno de ellos es que las empresas vuelven a contratar profesionales que superan los 40 años de edad, principalmente para funciones de planificación, reestructuración e implantación de nuevos proyectos, procesos que requieren una madurez conquistada luego de años de experiencia y conocimiento del mercado.

La gerente de Recursos Humanos de Manager Consultora, Neli Barboza, explica que muchos sectores tienen demanda de profesionales maduros para algunos cargos, justamente porque ellos agregan conocimiento: “Cuando la empresa pasa por un proceso de reforma e implementación de un proyecto estratégico, se buscan perfiles con más experiencia. En 2006, tuvimos subas en esas contrataciones”.


Prueba de eso es la investigación realizada por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos, también con sede en San Pablo. El estudio revela una baja del 23% en la tasa de desempleo para los trabajadores con edad que supera los 40 años. Un saldo positivo al ser comparado con el 9 % de baja de desempleo para edades en general.


Barboza explica que las empresas nacionales son las que más absorben profesionales de ese rango: “No se tiene más la visión de que la madurez es sinónimo de pasado, desactualizado y fuera de los patrones convencionales”. Lo importante es que la experiencia y la sabiduría pueden ser agregadas a la empresa.


Ese es el caso de la empresa de contabilidad Approbato & Fisher, que reconoce la importancia de la experiencia dentro de la compañía. “Valorizo el buen sentido. Conozco cuando un profesional con experiencia en su trabajo viene a ofrecerse aquí”, afirma Sergio Approbato Machado, socio de la organización.

El tiempo no para
Para aquellos que quieren mantener alto el nivel de empleo después de los 40 años, los empresarios y las consultoras señalan que estar actualizado es esencial.


Leyla Nascimento, presidenta de la Asociación Brasileña de los Profesionales de Recursos Humanos de Río de Janeiro, afirma que “el profesional precisa tener cuidado para no ser confundido con la marca de la empresa. La carrera debe ser el patrimonio y la especialización continua es para el mercado y no para la empresa”.


La gerente de Recursos Humanos del Centro Universitarios FIEO y autora del libro Empleo después de los 40 años (Edición de Expresión y Arte), María Bernadete Pupo, aclara que muchas empresas están dejando de invertir en entrenamientos continuos y dice que ”eso valoriza al profesional con mayor conocimiento y dispuesto para asumir funciones estratégicas. Las empresas notan que la mano de obra con más experiencia es el camino más corto para llegar
a las metas”.


José Macedo Pereira, de 75 años, 30 de ellos dedicados a Approbato & Fisher, donde ejerce la función de tesorero, es un apasionado por su oficio: “Sé que si paro me muero. Amo lo que hago”. Este empleado llega alrededor de las 7 de la mañana a su trabajo yse retira a las 17. Se lleva muy bien con los empleados más jóvenes, pero sabe que debe hacer su parte: está siempre actualizado en relación con los cambios referidosa su categoría y se recicla constantemente.

JULIANA DE OLIVEIRA. Este artículo fue publicado en la Revista SESCON-SP- Sindicato das Empresas de Serviços Contabeis e das Empresas de Assessoramento, Pericias, Informaçôes e Pesquisa no Estado de Sâo Paulo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita