-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

Nace el Centro de Investigación en Ciencias Económicas del Consejo (CICE)
La última creación

Es uno de los últimos logros de la actual Administración. El CICE tendrá la finalidad de impulsar y financiar actividades de investigación en el ámbito de las Ciencias Económicas. Será puesto en marcha por la próxima gestión.
El Consejo Directivo aprobó, mediante la Resolución Nº 43/07, la creación del Centro de Investigación en Ciencias Económicas, que tendrá la finalidad de impulsar y financiar actividades de investigación en el ámbito de las Ciencias Económicas.

El Centro estará dirigido por un director y un vicedirector, quienes determinarán los trabajos de investigación que se llevarán a cabo sobre la base de los proyectos preseleccionados por el Comité de Evaluación.


Los proyectos podrán ser presentados por las comisiones de Estudio y Académicas del Consejo, por la Escuela de Educación Continuada y por el Instituto de Ciencias Económicas.


Serán considerados proyectos de investigación con propuestas fundamentadas en la actividad intelectual original e innovadora, y que impliquen un aporte científico a las Ciencias Económicas.


Los trabajos podrán ser realizados por un equipo integrado por miembros de más de una comisión y deberán estar aprobados por los presidentes de cada comisión interviniente.


Las autoridades que dirigen el Consejo Profesional de Ciencias Económicas están convencidas de que es imprescindible fomentar la investigación. Por ello se funda el CICE: para contribuir a estimular la jerarquización de la profesión y aportar todas las herramientas necesarias para llevarla a cabo.

El reglamento
Los proyectos de investigación deberán presentarse detallando como mínimo las siguientes características: el trabajo que se ha de realizar, los componentes, el tiempo que demandará subdividido en etapas y el porcentaje de grado de avance, así como los objetivos procurados.


El Comité de Evaluación tendrá a su cargo el estudio y evaluación de los proyectos que se eleven para su consideración a fin de definir cuáles serán objeto de financiamiento. La decisión que rechace un trabajo será inapelable.


El financiamiento de los proyectos elegidos se hará mediante
un subsidio que otorgará el CICE en función de los grados de avance proyectados en cada etapa. Los beneficiarios deberán presentar informes de avance y finales con los resultados obtenidos. Estos se efectuarán en el plazo máximo de 30 días corridos, desde la fecha establecida como tiempo previsto para la concreción del proyecto.


Los trabajos de investigación finalizados quedarán en poder del Consejo y éste se reservará el derecho de su publicación y difusión.

El futuro dirá
El Presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, anunció la creación del CICE en su informe sobre los tres años de gestión. Allí dijo: “no lo ponemos en marcha en esta gestión, pero se lo dejamos ‘servido en bandeja’ al que venga”.


Para el dirigente, si bien los objetivos han sido cuidadosamente analizados y seleccionados, solamente será el tiempo quien califique su rol dentro del Consejo. “En cierta forma comienza, como sucedió con el fondo editorial del Consejo, con objetivos modestos y que en todo caso solamente el tiempo los irá desarrollando.” Según Gussoni, se trata de “un nuevo instrumento para el perfeccionamiento de nuestros matriculados”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita