-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

Jornada celebrada entre el Consejo y la Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
"Hacia dónde se encaminan las profesiones en Ciencias Económicas"

Sin duda es la pregunta que muchos se formulan: ¿cómo se preparan los profesionales para el futuro? Autoridades del Consejo, académicas y de otros ámbitos analizaron de cerca estas cuestiones que el país debe resolver.
Se llevó a cabo en la sede del Consejo, el viernes 11 de mayo, la Primera Jornada de reflexión profesional entre las autoridades del Consejo y las de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) bajo el lema “Hacia dónde se encaminan las profesiones en Ciencias Económicas”.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, quien, luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los participantes, manifestó que la idea de este primer encuentro se comenzó a conversar con el decano de la FCE-UBA, Dr. Alberto Barbieri, antes de fin del año pasado, “dada la velocidad con que se estaban produciendo los cambios que irrumpían en los currículos de las profesiones de Ciencias Económicas” y teniendo en cuenta que “más del 65 % de la matrícula del Consejo proviene de graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.


Gussoni, entre otros conceptos, resaltó “la importancia de la recuperación de la confianza después de los sucesos que conmovieron en el mundo a los contadores públicos”...“la necesidad de calidad, sintetizada en el principio de la educación continua”, y, desde el punto de vista de la profesión, la necesidad de “la defensa de las incumbencias, que son frecuentemente invadidas”. Agregó que, “teniendo en cuenta que gran parte de los profesionales en Ciencias Económicas desarrollan su actuación en PyMEs, se observa que la formación académica muchas veces no responde a las nuevas exigencias dadas por los cambios tecnológicos constantes y el acceso a mercados más exigentes (internos o externos)”.


Por último, señaló que las reuniones de este tipo “tendrían que ser habituales para analizar la evaluación de los contenidos curriculares frente a la realidad del mercado, en el cual desarrollarán su actividad los profesionales en Ciencias Económicas”.

Actualización permanente
A su turno, Barbieri destacó la preocupación común en las instituciones rectoras en los siguientes temas: “hacia dónde van nuestras profesiones; cuáles son los contenidos que deben tener los currículos; los planes de estudios y la experiencia concreta en las distintas carreras que se dictan en la Facultad”.

Mencionó que hace un año se ha instrumentado el “Foro de actualización permanente del perfil del graduado”. La idea es no efectuar cambios curriculares, estrategia que se llevó a cabo hasta el momento, sino hacerlo con un sentido de “cambio real en lo académico y en lo profesional”. Se pretende buscar el diseño de un sistema curricular que se adapte rápidamente y que sea lo más permeable y flexible a los cambios de la actuación profesional: es más simple tratar la actualización de los contenidos y el programa de las materias que el cambio curricular.

Añadió que “esta reunión tiene que ser el inicio de una actividad que debe ser permanente y constante, un mecanismo de consulta de todos los actores sociales y profesionales que tienen que ver con las Ciencias Económicas”.

Actividades
Con la coordinación del vicepresidente 1º del Consejo, Dr. Luis María Ponce de León, y el vicedecano de la Facultad, Dr. Miguel Vicente, se desarrollaron dos exposiciones (“Nuevos campos de actuación profesional, la necesidad de capacitación permanente y el rol de la investigación en las profesiones en Ciencias Económicas”, a cargo de los Dres. Juan Briano y Jorge Santesteban Hunter, y “Sociedades interdisciplinarias. Importancia de la asociatividad para cumplir con la demanda incremental de especialización”, por los Dres. Santos R. López Uriburu y Hugo A. Luppi). Más tarde se abordaron en forma conjunta los siguientes temas:


1. Influencia de la globalización y la tecnología sobre las tareas profesionales. Adaptación de las incumbencias profesionales al nuevo contexto nacional e internacional.

La formación profesional para actuar en el ámbito privado, en el estatal y en las organizaciones no gubernamentales. Adecuación de los contenidos curriculares.


2. ¿La formación universitaria es suficiente para garantizar el correcto desempeño profesional?

Estudios de posgrado. Distintas alternativas para complementar la especialización.

Importancia de la ética en la enseñanza universitaria para el futuro desenvolvimiento profesional.


Los expositores fueron: Dres. Alberto R. Abad, Ricardo Ambrosio, Fernando G. Cinalli, Armando De Angelis, Juan J. Gilli, Miguel Kuzuszok, Norberto Lovaglio, Hugo A. Luppi., Nerio Peitiado.


Luego de cinco horas de ilustrativas exposiciones y fructífero debate de los temas entre los participantes, el Dr. Barbieri dio por concluida la jornada resaltando el rol de la universidad pública y la necesidad de relacionar la Facultad de Ciencias Económicas con todos los sectores sociales. Por último, convocó al Consejo Profesional a integrar institucionalmente el Consejo Académico de la Escuela de Estudios de Posgrado.

Por su parte, el Dr. Gussoni expresó su satisfacción por haber sido posible concretar la reunión, por la importancia de los análisis realizados, la amplitud temática, las ideas fundacionales y el compromiso de todos los actores: la Facultad, las instituciones profesionales, los empresarios y el Estado.

Actividades
Por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA): Prof. Dr. Alberto E. Barbieri (Decano), Prof. Dr. Miguel Á. Vicente (Vicedecano), Prof. Dr. Juan C. V. Briano (Secretario Académico), Prof. Dr. Santos R. López Uriburu (Director de la Carrera de Contador Público), Prof. Dr. Eduardo V. Ballesteros (Director del Departamento de Tributación), Prof. Dr. Horacio Ziccardi (Subdirector del Departamento de Tributación), Prof. Dra. Ana M. Campo (Subsecretaria de Coordinación de Sedes) y Dr. Gustavo L. Flores (Director de la Unidad de Coordinación de Comunicación Institucional).


Por el CPCECABA: Dr. Humberto Á. Gussoni (Presidente), Dr. Luis M. Ponce de León (Vicepresidente 1°), Dr. Alejandro J. González Escudero (Vicepresidente 2°), Dr. Guillermo H. Fernández (Secretario), Dra. Marta E. Acuña (Tesorera), Dr. Hugo A. Luppi (Consejero Titular) y Dr. José Escandell (Consejero Titular).

Invitados del quehacer empresario, de la función pública, académica y profesional: Dr. Alberto R. Abad (Administrador Federal de Ingresos Públicos), Dr. Roberto J. Feletti (Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina), Dr. Fernando G. Cinalli (Presidente de S + R Insurance bk), Dr. Miguel F. Kozuszok (Presidente de Unilever Río de la Plata), Dr. Norberto Lovaglio (Presidente de DHL Express), Dr. Nerio Peitiado (Director General de Musimundo), Dr. Horacio López Santiso, Dr. Vicente O. Díaz, Dr. Eduardo D. Becher, Dr. Armando De Angelis, Dr. Ricardo Ambrosio y Dr. Juan J. Gilli.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita