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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

El Congreso Nacional e Internacional de Administración fue un éxito
Management: visión prospectiva

Autor: Dr. Alejandro González Escudero
Vicepresidente 2º del CPCECABA y Presidente del Comité Académico del Congreso
A fines de abril de 2007 tuvimos la oportunidad de “ponernos al día” sobre lo más avanzado que hay en cada área de la Administración presentado desde una visión prospectiva.

El acontecimiento es, sin duda, el más destacado en el país durante este semestre sobre temas de management.


En dos jornadas muy compactas, donde el interés de los más de 500 asistentes no decreció, fue posible reunir análisis académicos y profesionales, y casos empresarios destacados.


Excelentes expositores de todo el país y del exterior, y los muy buenos trabajos presentados formaron parte de un exitoso congreso, que fue presidido por el Dr. José Luis Rodríguez Pagani, en el Comité Ejecutivo, y por la Dra. Noemí Sanvitale, en el Comité Asesor.


Los párrafos que siguen son algunos apuntes del Congreso que quiero compartir con los lectores.


Sin duda si hay algo que caracteriza a un alto directivo de una organización es su capacidad de estar mirando hacia adelante. No sólo en la práctica del management se muestra el interés por la “visión prospectiva”, sino también
en la “teoría”.


Los pioneros de la administración hablaban insistentemente de “planificar”. A partir de allí se desarrolló una variada gama de técnicas, herramientas y conocimientos para indagar con mayor rigor científico lo que está por venir. Los antiguos consultaban a las pitonisas de los oráculos para tratar de conocer qué futuro les tenían preparado los dioses. Hoy aplicamos con atención las técnicas que se muestran más efectivas; por ejemplo: inferencias estadísticas, análisis de tendencias, presupuestos de todo tipo, estudios FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), simulación, análisis de escenarios, planeamiento estratégico, balanced score card, mapas estratégicos, modelos econométricos.


Los escépticos señalan que la incertidumbre de los contextos en que se opera y la enorme cantidad de variables que pueden influir hacen que se produzcan sorpresas y finalmente las previsiones no se cumplan. Hay ejemplos de pronósticos y pronosticadores que fallaron estrepitosamente. El azar hace su juego para desorientar a los planificadores. El caos, por otro lado, trastornaría hasta la más sólida previsión para cubrirse de un futuro complicado. Sin embargo, ambos, el azar y el caos, son estudiados, y, aun frente a la más cerrada incertidumbre, pueden construirse escenarios comprensibles.


Que las técnicas son útiles lo muestra la mayor capacidad que tienen hoy las empresas para buscar posicionarse mejor de cara al futuro. Conociendo las técnicas, no se está exento de que algún factor no previsto sorprenda, pero se es notoriamente menos vulnerable que si se opera sin analizar lo que ocurrirá en el futuro.


Desde una perspectiva global, ningún directivo debería dejar de tener presente un cambio en la visión del mundo que fue constante en toda la época moderna. Los recursosnaturales y la energía, que siempre fueron considerados virtualmente ilimitados, en los próximos años marcarán restricciones. Probablemente no sean tan severas como vaticinan los más pesimistas. Pero tampoco será posible sortearlas tan contundentemente como lo que se logró con la “revolución verde”, que permitió triplicar la producción agropecuaria mundial en pocas décadas y refutar los más negros pronósticos de algunas décadas atrás sobre el hambre en el mundo (aunque ésta siga existiendo).


Será necesario buscar productos y formas de producción que empleen racionalmente los recursos, que su fabricación sea sustentable en el tiempo, que la energía utilizada tienda a ser renovable, y que no contaminen el medio ambiente, ni al fabricarlos ni al utilizarlos.


Las revoluciones de las comunicaciones y de la informática ya están incorporadas. La fluidez del mercado de capitales, la preocupación por la satisfacción del cliente y los conceptos de calidad son parte del expertise cotidiano.


Queda por resolver también cómo se consigue que millones de personas postergadas incrementen estándares de calidad de vida que hoy tienen aceptación universal (no sólo bienes materiales, sino además “productos” culturales y del conocimiento), cómo se concilian las diferentes culturas con los valores “universales”, cómo se borran las últimas discriminaciones de género, cómo se previenen acciones violentas que puedan provocar destrucción masiva y cómo influirá el vertiginoso avance de los países de Asia (especialmente China e India).


Para los empresarios es un desafío. Todos ellos, finalmente, disfrutan de la ampliación de los mercados porque son oportunidades para aumentar las ventas. En este punto, y para apartarme de los autores de management, se puede parafrasear una cita del economista británico John Maynard Keynes: “Me preocupa menos la pelea de empresarios codiciosos que la de políticos patriotas. Los primeros sólo tienen la ambición de enriquecerse; los segundos pueden llevar los países a las guerras”.

El material del Congreso se puede consultar en el Centro de Información Bibliográfica o adquirir, en formato CD, en el sector Publicaciones.

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