-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Congreso. III Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
El rol del profesional en Ciencias Económicas

La Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó el III Encuentro de Jóvenes Profesionales, los días 16, 17 y 18 de mayo, en la sede del Consejo.
Autora: Dra. Susana Liliana Giménez
Presidenta de la Comisión Jóvenes Profesionales y Coordinadora General del encuentro
Debido al éxito obtenido en las anteriores ediciones, este Encuentro de Jóvenes Profesionales ya se convirtió en un clásico de la vida institucional y, a la vez, en un evento muy esperado por los jóvenes que año tras año se suman para participar en él. Su propósito es ser fundamentalmente un espacio de pertenencia, donde se pueda compartir experiencias, vivencias e inquietudes con otros colegas y futuros graduados, y se apueste al crecimiento profesional y personal, y a la capacitación continua. Una vez más, a través de él como del resto de las actividades de capacitación que se desarrollan durante el año, el Consejo fue el canal natural de inserción de los jóvenes graduados en la vida profesional e institucional.

Participaron más de 350 asistentes, entre los que se encontraban tanto jóvenes graduados como estudiantes avanzados de universidades de nuestra ciudad.


Tuvo como lema: "El rol del profesional en Ciencias Económicas".


Entre sus objetivos se planteó el poder transmitir a las nuevas generaciones de profesionales en Ciencias Económicas el rol decisivo que tiene la profesión en la actividad cotidiana, no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el económico y social en general. Asimismo, se trata de incentivar al graduado para la capacitación continua como instrumento fundamental para el desenvolvimiento profesional en un contexto cambiante. Se busca también, a través de los nuevos nichos de mercado, la generación de valor agregado que promueva el reconocimiento y la necesidad de contar con el asesoramiento permanente del  profesional en Ciencias Económicas.


En esta oportunidad, el III Encuentro se desarrolló en 3 medias jornadas, por la mañana, con la idea de que los asistentes pudieran cumplir con las obligaciones laborales y al mismo tiempo asistir a actividades de capacitación.


Otra propuesta innovadora en esta edición consistió en que, en la mañana del día jueves 17, se desarrollaron en forma simultánea talleres con desarrollo práctico   sobre temas cotidianos para el profesional, como: Contabilidad y Auditoría; Impositivo; Liquidación de haberes, Simulación bursátil; Asociatividad/Formación de Estudio Profesional; Sociedades, Asociaciones Civiles y Fundaciones. Los expositores fueron profesionales con vasta trayectoria en el temario propuesto y quienes a la vez   participan de las comisiones del Consejo en cada temática tratada.


Todos los talleres contaron con una nutrida asistencia y alta participación de los profesionales. De  ello surgió la necesidad de seguir organizándolos en los próximos encuentros. Su temario, así como el del resto del programa, se fue armando como consecuencia de los requerimientos de los mismos asistentes, quienes los van volcando en las repuestas de las encuestas.


Es importante valorizar el ejercicio de la profesión, tanto en el conocimiento técnico como en la generación de aptitudes, que van a coadyuvar en la gestión del negocio o actividad específica del receptor de nuestros servicios profesionales, sea tanto en forma independiente como en relación de dependencia.


En este evento, se organizaron los días miércoles y viernes conferencias, debates y mesas redondas que trataron los siguientes temas: Temas de Actualidad Contables. El Método del Impuesto Diferido y el Estado de Flujo de Efectivo. Su aplicación en las PyMEs; Qué esperan los empresarios de los Jóvenes Profesionales; Los cambios a nivel mundial en la administración tributaria y sus consecuencias en la actividad del profesional en Ciencias Económicas; Modificaciones del Sistema Previsional; Panorama Internacional de la Profesión; Desempeño del joven profesional como auxiliar de la justicia.


Estuvieron presentes las siguientes personalidades invitadas: Dr. Fermín del Valle, Dr. Humberto J. Bertazza; Dr. José Escandell, Dr. Enrique Fowler Newton, Lic. Horacio Castagnola, Lic. Amado Boudou, Dr. Ignacio González García, Lic. Pablo Devoto, Lic. Martín Gauto, Lic. Gustavo Ripio, entre otros destacados expositores, todos ellos de   excelente nivel tanto en el ámbito académico como empresarial, quienes aportaron sus conocimientos y compartieron sus experiencias con los asistentes.


De los conceptos vertidos durante estas mañanas -en general, coincidió la mayoría de los expositores invitados-, se destacan la importancia y necesidad de contar con firmes valores morales y principios éticos, el ser comprometidos con el entorno social, además de que, para ser competitivos, hay que ofrecer excelencia profesional, ya que la jerarquización profesional es el resultado de la jerarquía lograda por cada uno de los profesionales que la integramos.


Es de destacar la importancia de participar en este tipo de encuentros, y en la vida de las instituciones que regulan nuestro accionar profesional, como ámbitos de pertenencia, de intercambio entre pares y colegas con inquietudes similares, para poder tener una visión más corporativa de la profesión y poder efectuar su mejor defensa y jerarquización.


Como valor agregado a lo expuesto anteriormente, consideramos que el evento, no sólo buscó aportar a la capacitación y al crecimiento profesional, sino que también permitió compartir con prestigiosos expositores y con otros colegas inquietudes y experiencias, las que enriquecen nuestra vida personal y profesional, y posibilitan que este Encuentro sea un verdadero ámbito de desarrollo de ideas y conceptos que aportan a la excelencia profesional.


Es fundamental entonces que lo sepamos mantener en el tiempo para nosotros y para todos aquellos jóvenes que año tras año perseveran en el sueño y la vocación de ser profesionales en Ciencias Económicas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita