-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Presentación. Martín Hilb, experto en gobierno corporativo
"La integridad de las personas es lo más importante"

El experto suizo vino al país a difundir Gobierno corporativo, el libro editado por Edicon, el fondo editorial del Consejo Profesional. El autor sostiene que hay un modelo alternativo para administrar las empresas, que se suma así a los ya tradicionales.
Martin Hilb es profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Saint Gallen, en Suiza, donde también es director ejecutivo del Centro IFPM para el Gobierno Corporativo.

Desde hace diez años viene ofreciendo seminarios sobre gobierno corporativo para ejecutivos y estudiantes, pero en el último lustro estos temas parecen haber alcanzado una inusitada atención.


El tema de gobierno corporativo está en el centro de todo el mundo debido a las numerosas crisis que se han producido tanto en los países que promueven enfoques de gobierno que proponen valor para los accionistas (caso Estados Unidos y Australia) como en los países que intentan un enfoque de gobierno que brinde valor a todas las partes interesadas
(Alemania y Japón).


Según explica Hilb, el problema es que sólo había dos modelos básicos de gobierno corporativo: el angloamericano, que enfatiza la maximización del valor para los accionistas, y el segundo, que resalta el interés de un grupo más amplio de interesados.


En su libro Gobierno corporativo (editado por Edicon), Hilb introduce una tercera forma:

El experto suizo vino al país a difundir Gobierno corporativo, el libro editado por Edicon, el fondo editorial del Consejo Profesional. El autor sostiene que hay un modelo alternativo para administrar las empresas, que se suma así a los ya tradicionales. “La integridad de las personas es lo más importante” el Nuevo Gobierno Corporativo, que integra las fortalezas de ambos enfoques: “Así evito la pregunta tradicional de qué enfoque debería usarse como base para el gobierno corporativo: ¿el enfoque estadounidense o el que da valor a todos los interesados? Entonces aparezco proponiendo un enfoque abarcativo y global”.

Para Hilb, las empresas sólo generan un éxito duradero si todas sus actividades agregan valor para los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad: “Por ende es importante que cada junta directiva determine la forma en que los interesados comparten el éxito de la empresa, de acuerdo con los requisitos de ésta”.


Hilb fundó el Centro para el Gobierno Corporativo IFPM-HSG (Suiza), desde donde concentra la investigación, la enseñanza y las actividades de consultoría de manera focalizada: “Hay que aplicar diferentes enfoques del gobierno corporativo de acuerdo con el tamaño, el sector, la cultura, la forma legal y la etapa de desarrollo de la empresa”.


Aquí va un resumen del diálogo que mantuvo con Universo Económico.


Universo Económico ¿Qué significa gobierno corporativo?
Martin Hilb Diría que básicamente hay dos conceptos detrás de la expresión: “dirección y control”. “Dirección” sobre la compañía y “control” sobre la compañía.


UE ¿Por qu é es importante la visión de gobierno corporativo hoy en día?
MH Tantos escándalos han surgido en los países desarrollados en los últimos años que esto se ha vuelto relevante. En general, las fallas han estado en la parte superior de la pirámide de las empresas, que, según se ha visto, han sufrido la pérdida de control o la pérdida de dirección, o hasta la pérdida de integración moral de sus miembros.


UE ¿Se puede decir qu e hay un país donde estos escándalos sean más frecuentes que en otros?
MH Han sucedido en todas partes. Los más conocidos han sido tal vez los de Estados Unidos con Enron y World.com, pero usted tiene ahí el caso de Parmalat en Italia y luego distintos ejemplos desparramados por el Reino Unido, Alemania,Suiza y hasta en la India. Como verá, no es una  cuestión de países desarrollados o en desarrollo. Además, incluso en los países más ricos, donde tal vez haya un apego más fuerte a la ley, se han producido estos escándalos.


UE ¿Por qué piensa usted que estos fenómenos han aparecido en estos últimos tiempos? Antes no era común escuchar sobre este tipo de escándalos
MH La economía mundial durante los 90 creció fuertemente. Y es prácticamente un hecho que en los períodos de bonanza las empresas toman decisiones pensando que el escenario de ese momento se va a mantener y, cuando luego todo se cae, no pueden mantener lo que habían construido. De acuerdo con una encuesta que realizamos en la universidad y donde analizamos las opiniones de distintos estudiantes y expertos, vimos que todos estos escándalos habían tenido un denominador común, más allá de sus particularidades: la falta de integridad de los CEOs de las empresas, la falta de integridad de los chairmans de las empresas; en definitiva, la falta de integridad de las personas. Recuerdo una empresa que cotizaba en bolsa y era líder en su industria. Tenía excelentes evaluaciones de directorio; sin embargo, su gerencia y sus principales inversores estaban entre las “ovejas negras” en términos de lineamientos de transparencia de gobierno corporativo en lo que respecta a calidad de informes comerciales. En conclusión, podríamos decir que una empresa puede desenvolverse en un país donde haya leyes ejemplares, pero, si la gente sufre de falta de integridad moral, probablemente veamos este tipo de eventos que mencionaba arriba.


UE ¿Qué solución puede brindar la visión de gobierno corporativo a todo esto?
MH Para que la estrategia sea un éxito, lo más importante es saber quién es el chairman. Si está rodeado por un directorio y un CEO competentes, entonces esta especie de círculo “detendrá” la acción de esa gente con falta de integridad. Pero la clave está en tener un CEO ejemplar que, como decimos nosotros, tenga “cabeza fría, corazón caliente y manos laboriosas”.


UE Hoy en día se está dando un fenómeno en el mundo qu e es la expansión de multinacionales de países emergentes, como el caso de Brasil, Rusia, India y China. Muchos analistas dicen que son las compañías del futuro. ¿Cómo ve su management?
MH Creo que muchas de estas firmas son empresas familiares. Como en todo, vemos buenos ejemplos y otros no tanto. En definitiva, todo depende de quién esté al frente de todo: si hay un entrepreneur o si hay una persona más torpe.


UE ¿Cómo es el modelo de “valores simultáneos” que usted emplea para analizar distintos casos?
MH Creo que las empresas más exitosas, sean familiares o no, de países industrializados o no, siguen las pautas que marca esta visión de “valores simultáneos”, atendiendo al mismo tiempo los intereses de clientes, empleados, sociedad y accionistas. Cuando uno ve el modelo norteamericano o anglosajón, se da cuenta de que el enfoque es completamente distinto. Ellos priorizan maximizar los intereses de los accionistas y los ejecutivos. Pero los casos más exitosos –lo hemos comprobado- han seguido nuestro enfoque. Fíjese en ejemplos como los de Johnson & Johnson, Nestlé o Toyota, y verá que estamos en lo cierto.


UE Muchas de las grandes multinacionales que están creciendo en América Latina son empresas públicas que figuran entre las principales 100 firmas del mundo. Vemos ejemplos como los de Petrobrás (Brasil), PEMEX (México) o PDVSA (Venezuela). ¿Cómo analiza estos ejemplos con su enfoque?
MH El problema es que durante mucho tiempo se hizo creer que solamente había dos modelos de empresas que funcionan: estatales o privadas. Y eso era mentira. Todas estas empresas que usted me nombra las pongo en un escalón intermedio, donde se ajustan al modelo de “valores simultáneos”, ya que no priorizan los intereses de sus accionistas, sino más bien de sus clientes, empleados, sociedad y accionistas, todos al mismo tiempo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita