IGJ: cambios en obligaciones de asociaciones civiles y fundaciones

07/12/2018

A través de la resolución general (RG) 7/2018 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada el 5 de diciembre en el Boletín Oficial y que modifica los artículos 516 y 517 del Anexo "A" de la RG 7/2015 de la IGJ, se adecuó la normativa a los cambios introducidos por la Unidad de Información Financiera (UIF) mediante RG 130/2018. Se trata de la modificación de los montos mínimos de aportes/donaciones a partir de los cuales se deberá presentar una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de normativa asociada a la prevención del lavado de activos y sobre licitud y origen de los fondos. 

En tal sentido, las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $140 mil en un período no superior a los 30 días deberán presentar anualmente una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

En tanto, las asociaciones civiles y/o fundaciones que al momento de la constitución o con posterioridad reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los $400 mil, en un período no superior a los 30 días, deberán presentar una declaración jurada sobre la licitud y origen de los fondos. En aquellos casos en que las donaciones o aportes de terceros superen los $800 mil deberán presentar documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos. 

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