Graciela Fresno analizó la problemática de las plataformas online para el sector hotelero

14/05/2019

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) nos visitó en “El Consejo Hoy – TV” para detallar cuáles son los problemas a los que se enfrenta el sector hotelero.

Graciela Fresno indicó que las nuevas formas de comercialización en las plataformas de Internet, sobre todo la oferta en los departamentos de alquiler turísticos, “hicieron una disrupción en el mercado”.

Si bien explicó que es un problema global y se manifestó a favor de la existencia de estas plataformas resaltó que es necesario que estén más controladas. “Buscamos que se regule y que las leyes sean parejas”, puntualizó.

Las plataformas online hicieron una disrupción en el mercado.

Al respecto, sostuvo que el sector hotelero está en total desventaja debido a que los departamentos de alquiler turísticos no están regulados, no abonan todas las cargas tributarias y esto genera que el precio de sus plazas sea mucho menor y que el consumidor los prefiera. 

“Esto para nosotros es terrible”, sintetizó y brindó datos alarmantes según estudios realizados por FEHGRA en 11 plataformas de servicios turísticos: hay 472 mil plazas de este tipo de alojamientos contra 430 mil hoteleras.

Además, pidió que se regule y se planifique la habilitación de estos alojamientos ya que, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este tipo de ofertas está concentrado en determinados barrios, lo que ocasiona que se eleven los precios de los alquileres de vivienda no temporarios. 

Por último, Fresno indicó que las PyME -que representan un 90% del sector hotelero y gastronómico que se nutren del turismo local- son las más afectadas por la crisis económica, y que no existe una compensación en comparación con el reducido sector de alojamientos que atraen al turismo internacional y que sí se vieron beneficiados por la suba del dólar. 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, dio precisiones sobre la problemática de las plataformas tecnológicas desde el punto de vista tributario y previsional, mientras que Enrique Szewach analizó el mismo tema, pero con un enfoque económico y haciendo hincapié en la competencia desleal del mercado. Por su parte, Pablo Mendelevich realizó un repaso político sobre el declive en el fin del mandato presidencial de Raúl Alfonsín y la asunción de Carlos Menem. 

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.