La IGJ determinó que los estados contables deben presentarse en moneda homogénea

Publicado el día: 02/01/2019

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó, a través de la resolución general 10, que los estados contables deberán presentarse ante el organismo en moneda homogénea.

En concreto, la norma establece que “los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o periodos intermedios, con excepción de los confeccionados por entidades comprendidas en regímenes legales sujetos a fiscalización especial, deberán presentarse ante este organismo expresados en moneda homogénea”.

La resolución aclara también que “a los fines de la reexpresión de los estados contables se aplicarán las normas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), y adoptadas por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)”.

En esta línea, la IGJ determinó que “las decisiones adoptadas por el órgano de gobierno de la sociedad deberán tomarse con la información contable en moneda constante”.

Por otro lado, a través de la resolución general 11, el organismo elevó la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables”. 

Los valores fueron definidos de la siguiente manera:

• Asociaciones civiles a 27 módulos.
• Cámaras, federaciones y confederaciones a 30 módulos.
• Fundaciones a 30 módulos.

La resolución, que tiene plena vigencia desde el 2 de enero, aclara también que “los formularios que no fueron abonados con anterioridad al 2 de enero de 2019 perderán su validez”.