Renta Financiera: AFIP atiende nuestro pedido y simplifica su liquidación

20/05/2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió favorablemente nuestros pedidos de simplificar la liquidación del Impuesto a la Renta Financiera frente a la cantidad de información que había que cargar para presentar la Declaración Jurada y liquidar el impuesto.

Nuestras solicitudes se formalizaron por medio de la nota presentada el 13 de mayo de 2019 y las distintas gestiones y reuniones mantenidas con el Fisco Nacional.

Nuevo Régimen de Pago Simplificado 
Como resultado de ello, y con el mismo objetivo impulsado por nuestro Consejo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la tarea de nuestros profesionales, AFIP publicó en el día de la fecha la Resolución 4488/2019, mediante la cual dispone un procedimiento simplificado para la determinación e ingreso del impuesto cedular que podrá ser utilizado una vez al año por aquellos sujetos que hayan obtenido rendimientos financieros iguales o inferiores a 200.000 pesos. 

A tal fin, se deberá generar un VEP declarando el monto de los rendimientos alcanzados por la alícuota del 5% y del 15%, así como el impuesto determinado que corresponde ingresar. 

Declaración Jurada Simplificada
Para los contribuyentes que hubieran obtenido rendimientos superiores a los $200.000, la AFIP adelantó que próximamente se podrá optar por declarar en un solo renglón resumen, y por tipo de inversión, el total de los rendimientos en forma abreviada sin necesidad de informar cada una de las inversiones.

Declaración Jurada tradicional
Se mantiene vigente la posibilidad de incluir, en la Declaración Jurada tradicional, el detalle de todas las inversiones, para lo cual la AFIP próximamente pondrá a disposición tal detalle de forma precargada a efectos que el contribuyente pueda confirmar, modificar o agregar datos de las inversiones sin necesidad de cargar una por una como actualmente está previsto en el sistema.

De esta forma, la AFIP facilita la presentación del impuesto cedular, tal como lo ha venido solicitando insistentemente nuestro Consejo Profesional.