Síndicos Concursales: nos reunimos con la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

05/08/2020

Hoy nos reunimos con el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Dr. Rafael Barreiro, donde pusimos de manifiesto las dificultades que atraviesan los síndicos concursales para realizar sus tareas, a raíz del contexto de emergencia sanitaria actual, y reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando con el Poder Judicial para lograr soluciones de forma conjunta.

En representación de nuestro Consejo participaron la presidenta, Gabriela Russo, el tesorero, Oscar Fernández,  la presidenta de la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales, Silvia Gómez Meana, y el gerente del área legal, Héctor Torea.

En el encuentro se manifestó que, en la actuación de los síndicos concursales, cualquier acción que se pretenda instrumentar requiere de una labor conjunta, donde queden plasmadas tanto las necesidades de todos los involucrados como el cumplimiento de todas las normativas legales y procesales. Sin un respaldo por parte de las autoridades judiciales, no será factible instrumentar modalidades de trabajo cuya aceptación resulta cuestionable desde sus inicios, y abrirá seguramente múltiples reclamos.

Obligar a que se lleve a cabo el desarrollo de un sistema por parte del Consejo, como lo viene exigiendo una magistrada del fuero, además de exceder el marco de actuación que está reservado por la ley a nuestra Institución, implica pretender nuestra intromisión en el trabajo profesional de todos los matriculados, a partir de las necesidades en una causa en particular.

En otra instancia de la reunión, también se expuso que cualquier tipo de iniciativa que decida tomar nuestro Consejo con respecto a la metodología técnica aplicable al desarrollo de los procesos concursales, tendrá como punto esencial el de resguardar la responsabilidad de síndicos concursales. Son ellos quienes en definitiva, por estar obligados a asumir el control durante la tarea de verificación,  no pueden quedar expuestos a ningún tipo de incertidumbre acerca de la legalidad de su labor. 

Por último, se planteó al Dr. Barreiro nuestro compromiso de seguir participando de las actividades que en conjunto podamos desarrollar para alcanzar soluciones prácticas, siempre dentro del marco de la legislación vigente, y con el respaldo de las autoridades pertinentes. 
Para lograr esto, ponemos a disposición la colaboración de los calificados profesionales en la materia que trabajan en nuestras comisiones de estudio, como así también el aporte técnico que se encuentra a nuestro alcance.