Patrocinio letrado de los Auxiliares de la Justicia: se dio curso a nuestra solicitud

01/12/2021

Desde el Consejo hemos tomado conocimiento que la Justicia se hizo eco de nuestra solicitud, referida a la eximición del patrocinio letrado de profesionales que se desempeñan en el ámbito judicial. La presentación efectuada por nuestro Consejo a principio de mes, fue comunicada a los tribunales de primera instancia.  

En el escrito se plantea la improcedencia de exigir patrocinio letrado a los profesionales matriculados que actúan como Auxiliares de la Justicia, a efectos de apelar y ejecutar los honorarios correspondientes a las causas que las que intervienen. 

En las notas firmadas por la Dra. Gabriela Russo y Dr. Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestro Consejo, respectivamente; se indica que la actuación de los profesionales matriculados se realiza en carácter de "Auxiliares de la Justicia" y no de parte en el proceso, por lo que para ello no se requiere de patrocinio conforme a las normas de procedimiento que rigen su actuación.

Asimismo, se sostiene que, "de la misma forma que no necesitan firma de abogado para presentar la pericia ni las contestaciones a las impugnaciones, pueden firmar por sí mismos toda clase de escritos, lo cual incluye el pedido de regulación de honorarios, la apelación de los mismos, la fundamentación de la apelación, las intimaciones, ejecuciones y en general todo otro escrito que se realice en el marco del expediente".

En el marco de cada expediente en particular, puede peticionarse en miras a la aplicación de este criterio. A tal fin, se ha elaborado un modelo de escrito sugerido al que se podrá acceder haciendo click aquí