Monotributo y DDJJ de enero: solicitamos la extensión de plazos

20/01/2022

Pedimos a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente que extienda el plazo de recategorización de Monotributo hasta el 28/1. Asimismo, reiteramos las solicitudes de cumplimentar hasta el 28/1 las DDJJ con vencimiento en enero y de extender dicho pago hasta el 31 del mismo mes. 

A través de una nota firmada por los Dres. Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario del Consejo, notificamos las dificultades de acceso a los servicios del sitio Web del organismo que están produciendo  una imposibilidad a la hora de realizar correctamente la labor profesional y de llegar con las presentaciones en los tiempos estipulados. 

En el caso del Monotributo, el plazo para la recategorización vence hoy, jueves 20/1, y una gran cantidad de contribuyentes no están pudiendo cumplir con dicha obligación ya que no pueden acceder a la página y a la aplicación. 

También, hemos detectado inconvenientes en la identificación del consumidor final en operaciones que, según lo previsto por la Resolución General N° 1415 de la AFIP y sus modificaciones, no debería ser exigible.

Este inconveniente -relacionado con la página Web de la AFIP- se suma a otros acontecimientos extraordinarios, como el aumento exponencial de casos por COVID (hecho que impacta en el ausentismo laboral) y los grandes cortes de energía eléctrica (que afectan los servidores de Internet) que también impactan en el normal desarrollo de nuestras actividades diarias.