Curriculum Vitae

Agustina Faustin

Mi nombre es Agustina Faustin, tengo 29 años, he estudiado Recursos Humanos en la UADE, el último año lo cursé en la Universidad (EBS) de Londres.
Trabajo desde los 18 años, comencé en una consultora de Selección de Personal de nivel Ejecutivo (Postulatio) en la cual fui socia accionista 4 años después. Trabajé en Monsanto, una empresa multinacional del rubro agroquímica durante 3 años en un área generalista de Recursos Humanos.
Cuando tenía 25 años ya había podido viajar (Actividad que amo) independizarme de mi familia que vive en Los Cardales, trabajar de la carrera que había estudiado generando proyectos y contenta con mis logros, tener amigos de distintos países, entendí que no todos los jóvenes tenían las mismas posibilidades. Cuando empecé a observar un poco más en detalle, me di cuenta que las oportunidades de desarrollarse como persona y como profesional están completamente relacionadas a la calidad de educación que uno recibe. Fue en este preciso momento cuando decidí trabajar para comprender y mejorar el sistema educativo de mi país. Postulé a un Programa de profesionales de la Fundación Enseña por Argentina (Teach for all), y quedé seleccionada luego de un año de proceso de selección dentro de 1500 jóvenes, para ser Profesora de secundaria de escuelas de contextos desfavorables de mi país.
Hace seis años trabajo apasionadamente con jóvenes adolescentes de contextos desfavorables, luego de formarme en la Universidad Austral como profesora de nivel secundario y universitario.

Durante mi trabajo en el aula, una de las actitudes que más me preocupaba de mis estudiantes era la pasividad frente a las situaciones. Los estudiantes aprueban la lección cuando la buena memoria ayuda a repetir lo que el docente espera escuchar. Sentí que faltaban espacios innovadores para escuchar a los jóvenes y activar su rol como protagonistas de su proceso de aprendizaje. Y sobre todo mostrarles lo importante que son para la escuela, para su barrio, para la sociedad.

Hace tres años comencé junto a otros profesores un proyecto de Formación en liderazgo colaborativo para jóvenes de los últimos años de secundaria. Nuestro proyecto se llama Lider.Ar (www.jovenesliderar.com) Actualmente trabajamos en 8 escuelas, le proponemos a los jóvenes un espacio de formación y de acción “llevar a cabo un proyecto de mejora” en su escuela que generen un impacto social positivo. Queremos formar jóvenes que lideren el cambio en sus comunidades.
Ya hemos formado a 140 jóvenes, armamos una red de 25 profesores que se capacitaron en la metodología que desarrollamos. Ganamos el Primer premio cómo Proyecto Social en la competencia NAVES del IAE y participamos como organización comprometida con los jóvenes de la red de Ashoka

volver   |   inicio