Curriculum Vitae

Alieto Aldo Guadagni

Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó Relaciones Económicas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Colaborador de los diarios La Nación, Cronista y Clarín de Buenos Aires y del Imparcial de Madrid. Autor de los libros “Energía para el crecimiento” (1985), “China después de Mao. Socialismo y Mercado” (1987), “La nueva frontera petrolera” (1990), “Buenos Aires: hay un futuro” (1990), “Argentina e o regionalismo aberto” (Río de Janeiro,1995), “Para gobernar Buenos Aires” (1999), “Crecimiento económico y exclusión social: los años 90 en Argentina” (2000), “ En busca de la escuela perdida” (2002), “Contradicciones de la globalización” (2004) ,“Los próximos 25 años: Una visión de Argentina y el Mundo” (2007) , “Braden o Perón “(2008) y “Otra escuela para el futuro” (2011). En las elecciones del año 2007 fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Fue funcionario de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Síndico de SEGBA SA, Director Ejecutivo de la Corporación de Empresas Publicas. Tuvo a su cargo las carteras de: Recursos Hídricos, Energía (dos veces), Relaciones Económicas Internacionales e Industria Comercio y Minería. Fue Embajador de Argentina en Brasil y ha sido uno de los hombres que contribuyó a articular el Mercosur. La Provincia de Buenos Aires contó con sus servicios como Ministro de Economía, de Obras y Servicios Públicos y Secretario General de la Gobernación. Ha sido Representante de Argentina y los países del Cono Sur de América en el Directorio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Condecorado por los gobiernos de Brasil, Chile, El Salvador, Francia y México. Recibió el Premio Economía de la Salud (1999) de la Fundación Isalud y distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (2006). En la actualidad es consejero del Instituto Di Tella y del Movimiento Productivo Argentino, y profesor de los cursos de postgrado de la Universidad Di Tella y la Universidad Católica Argentina. Es miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina.

volver   |   inicio