Entrevista a la Dra. De Nápoli, jefa de Selección y Desarrollo de RRHH del CPCECABA. “Damos asesoramiento personalizado y gratuito para conseguir empleo”
María Cristina De Nápoli

Para indagar sobre el panorama laboral que enfrentan los profesionales, revista Consejo dialogó con la Dra. María Cristina De Nápoli, jefa de Selección y Desarrollo de Recursos Humanos, quien además detalló los aportes que ofrece el Consejo Profesional a los matriculados a través de su servicio de Empleo.

Consejo: ¿Cuáles son los perfiles profesionales más pedidos?
Dra. De Nápoli: La mayoría son para contadores públicos para que se sumen a estudios, a empresas u organismos públicos en el área contable, administrativa o impositiva, pero también recibimos búsquedas para licenciados en Administración, Economía o actuarios.

-¿Cómo funciona el servicio de Empleo del Consejo?
-Se trata de un servicio totalmente gratuito tanto para el matriculado como para la organización solicitante. Las empresas, estudios u organismos que quieran abrir una búsqueda deben bajar de nuestra Web un formulario con las características del perfil y completarlo. Cuanta más información provean, más adecuada será la respuesta.

Luego la búsqueda se publica en la Web del Consejo por un mes, aunque puede renovarse. Los matriculados interesados en postularse deben ingresar su clave personal y enviar sus CV. Nosotros enviamos los currículum de forma directa a la casilla de e-mail del solicitante, quien se ocupa de todo el proceso de selección y, eventualmente, de la contratación.

Si el matriculado lo desea, nosotros analizamos su CV, lo revisamos y lo adecuamos. Incluso a veces también lo preparamos para plataformas digitales. Además contamos con un servicio de asesoramiento, en el que, a través de entrevistas personalizadas, revisamos el perfil del profesional y sus expectativas, fortalezas y debilidades.

-¿Qué tipos de organizaciones publican ofertas de trabajo en el Consejo?

-Muchas son estudios pequeños o medianos que necesitan jóvenes para formar o profesionales con experiencia en alguna área puntual. También hay búsquedas de empresas para responsables de administración, analistas de impuestos, entre otros puestos. Incluso los organismos públicos se acercan para pedirnos perfiles puntuales para diversas búsquedas.


-¿Qué no puede faltar en el CV de quienes buscan trabajo?

-Es importante que el CV, además de ser una exposición  de cuáles fueron las diferentes experiencias del profesional, deje ver el perfil que tiene esa persona. Es decir, en qué se especializa o quiere especializarse y qué parte quiere resaltar más de sus fortalezas como profesional.


-¿El Consejo puede ayudar al matriculado en esto?

- Sí. Si el matriculado lo desea, nosotros analizamos su CV, lo revisamos y lo adecuamos. Incluso a veces también lo preparamos para plataformas digitales. Además contamos con un servicio de asesoramiento, en el que, a través de entrevistas personalizadas, revisamos el perfil del profesional y sus expectativas, fortalezas y debilidades. La idea es ayudar al profesional para que él mismo descubra el perfil que quiere mostrar en el CV.

-¿Cómo trabaja el servicio de Empleo con un profesional que solicita asesoramiento?
-Se trabaja en el marco de las entrevistas de asesoramiento. Se pide un turno y se combina horario con nuestro asesor, Enrique Sandobal. A veces es una sola entrevista, otras veces, son varias, hasta llegar al objetivo. Se busca crear un espacio en el que haya una autoexploración. Que la persona pueda encontrarse con los aspectos que quiere destacar. Muchas veces se acercan profesionales que estuvieron años en el mismo puesto y hace mucho que no buscan trabajo. Es todo un aprendizaje: el profesional se expone, muestra quién es. Lo importante es descubrir expectativas y fortalezas para mostrarlas y que eso, a su vez, se traduzca en las entrevistas.

En forma conjunta, además, se trabaja en la búsqueda activa de trabajo y la preparación para el proceso de búsqueda, para las entrevistas laborales, es decir, para saber qué mostrar.

-¿En qué casos podemos hablar de búsquedas laborales exitosas?
-Es muy importante que el trabajo, por un lado, sea lo que el empleador necesita y que, a la vez, el candidato sea el profesional que busca. Cuando esas dos cosas se unen, la búsqueda es realmente exitosa. Por eso, es importante ser honesto. Si no, en el transcurso del tiempo, no le sirve a ninguna de las dos partes.

-¿Hay en el Consejo algún espacio de asesoría para los profesionales que buscan independizarse?
-A través de la Dirección Académica del Conocimiento (DAC), el Consejo brinda cursos de orientación profesional, en los que se trabaja el marketing de los servicios de profesionales independientes. Son talleres de trabajo pensados para que una persona sepa hacer marketing de sus servicios.

Además, por otro lado, trabajamos con el profesional en el armado de redes de contactos, que son cruciales tanto para quienes están en relación de dependencia como para los independientes.

Parte de la razón de ser del Consejo es brindar una amplia red profesional. Nuestra Entidad ofrece muchos espacios donde es posible crear vínculos: las comisiones de estudios, los congresos, las capacitaciones, las actividades culturales y deportivas.

A través de las redes de contactos, se consiguen socios, clientes y trabajos. Es importante ser consciente de ello para no perder las oportunidades laborales que pueden surgir de esta manera.

-¿Hay oportunidades de trabajo para los estudiantes?
-Sí, también recibimos búsquedas para estudiantes de Ciencias Económicas. Las publicamos en la página de Facebook del servicio de Empleo y Orientación Laboral del Consejo. Ponemos los avisos directamente con la dirección de e-mail del empleador para que puedan contactarse directamente.

-¿Y para aquellos que después de unos años quieren reinsertarse en el mercado laboral?
-La edad ya no es el impedimento como se pensaba que era anteriormente. Si alguien tiene el perfil que la empresa está buscando y la expertise, muchas veces las empresas lo priorizan. Para los profesionales sénior que buscan reinsertarse, además de ofrecer el servicio asesoramiento, el año pasado lanzamos, a través de las comisiones de profesionales mayores, el proyecto “Gerenciamiento Temporario”. Se trata de un listado de profesionales que han desempeñado funciones gerenciales o de jefatura. Cuando una empresa publica una vacante en algún sector de decisión, por vacaciones o algún caso particular, puede ponerse en contacto directamente con estos profesionales.

La lista se encuentra abierta para que se sumen más profesionales; toda la información se encuentra en nuestro sitio Web.