Publicado el 24/11/16

Entregamos los Premios al Periodismo Económico Financiero 2016

Nuestro Consejo Profesional entregó los Premios al Periodismo Económico Financiero 2016, que recayeron en los periodistas Pablo Fernández Blanco (La Nación) e Ignacio Olivera Doll (Ámbito Financiero) por artículos publicados entre julio 2015 y junio 2016.

Como en las ediciones previas, el jurado de esta tercera edición del Premio al Periodismo Económico Financiero estuvo integrado por representantes de universidades que ofrecen carreras de Periodismo y Comunicación: Víctor Beker (por la UB), María Teresa Baquerín de Riccitelli (UCA), Pablo Mendelevich (UP), Máximo Paz (USAL), Silvia Ramírez Gelbes (UdeSA), Jessica Ferradás (UAI), Silvina Thernes (UADE) y Glenn Postolski (UBA).

“El concurso Premio al Periodista Económico Financiero Convención Consejo busca promover la excelencia en el trabajo de los periodistas especializados”, sostuvo Humberto Bertazza, presidente del Consejo, en el acto de premiación a los ganadores, cada uno de los cuales se hizo merecedor de un trofeo y de una dotación económica. “Los periodistas especializados de nuestro país producen muy buenos trabajos y es importante reconocer su compromiso con la generación de información económica y financiera de calidad, que es un insumo esencial para los profesionales de esta Casa”, consideró Bertazza. Por su parte, Silvia Ramírez Gelbes, presidenta del Jurado, consideró que “en el caso del periodismo la crisis (definida según el diccionario de la Real Academia Española como un cambio profundo y con consecuencias importantes) se debe, sin dudas y entre otras cosas, a la aparición de nuevos soportes y a los cambios en las prácticas. Y esta crisis será superada, sin dudas también, por el profesionalismo de nuestros periodistas”, y agregó: “Es la lógica de esa superación lo que inspira estos Premios. Por eso celebro que el Consejo Profesional en Ciencias Económicas otorgue, por tercer año consecutivo, el Premio Consejo al Periodista Económico-financiero. Y también celebro que nos haya resultado difícil elegir al mejor, en la categoría jóvenes sub-35 y en la categoría jóvenes mayores, entre tantos trabajos de altísima calidad”.

Pablo Fernández Blanco, ganador de la categoría general, es redactor de la sección Economía del diario La Nación y previamente trabajó en las secciones de Negocios y Economía de El Cronista Comercial. Fernández Blanco fue premiado por el artículo "Talento argentino, la exportación que no pasa por aduana: los servicios del conocimiento ganan terreno en la economía", publicado en el diario La Nación el 2 de mayo de 2016. En la nota, el periodista describe cómo la producción de servicios derivados del capital humano local se destacó entre los mayores complejos exportadores del país en 2015 en contraste con un pobre desempeño general de las ventas al exterior.

En tanto, Ignacio Olivera Doll, ganador de la categoría joven, es redactor del diario Ámbito Financiero y, a pesar de su corta edad, ya acumula una trayectoria de 17 años en el periodismo. La nota que le valió el galardón salió publicada el 16 de junio de este año con el título "Sospechas en el mercado de operaciones de ‘clientes bobos’" e investiga casos de desmanejo de fondos.

En la primera edición, 2014, la ganadora había sido la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín. A partir del año pasado se agregó la categoría joven, en la cual resultó galardonado Jairo Straccia, del diario Perfil, mientras que, en la general, el Premio recayó en José Del Río, del diario La Nación.


Periodismo Económico

volver   |   inicio