Publicado el 09/08/17

Nueva comisión sobre Anticorrupción

El jueves 14 de septiembre a las 18:30 hs., en nuestra sede central, se llevará a cabo la primera reunión de la nueva comisión sobre Anticorrupción. La participación en las actividades mensuales es gratuita.

Dicha comisión, que se reunirá los 2° jueves de cada mes a las 18:30 hs., se creó por resolución P. 321/17 designando como presidente al Dr. C.P. Raúl R. Saccani, como vicepresidente al Dr. C.P. Gustavo G. Regner y como consejera coordinadora a la Dra. C.P. Silvia P. Giordano.

La comisión propone los siguientes objetivos:

• Aportar a la matrícula las herramientas necesarias para que, desde su actuación profesional, colaboren en la prevención de la corrupción pública y privada. Esto se realizará a través de la implementación de programas de integridad y cooperando con las autoridades, de manera de coadyuvar a una mayor eficacia en la prevención de estas conductas irregulares.

• Asegurar que el marco de actuación profesional se adecue a los estándares internacionales a los cuales la República Argentina se ha obligado al adherir a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. Dicha convención, firmada en el ámbito de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), como así también los lineamientos derivados de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOS; la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN; las recomendaciones sobre esta materia del GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL y los compromisos asumidos ante el GRUPO DE LOS 20 (G20).

• Exponer iniciativas tendientes para lograr un mayor compromiso de la matrícula en la prevención de la corrupción y una mayor cooperación con las autoridades públicas en su detección e investigación. El objetivo es el de estimular a los profesionales a implementar políticas y procedimientos para prevenir la corrupción, aumentando la vigilancia en el mercado y cooperando con las autoridades estatales en la detección, investigación y sanción de los actos impropios. De maneta tal de coadyuvar a una mayor eficacia de la ley penal tanto en su aplicación a personas jurídicas como a individuos.

• Desarrollar estudios específicos sobre la normativa y jurisprudencia relacionada con la materia con el fin de evaluar permanentemente la evolución de esta temática y considerar sus impactos en el ejercicio profesional de los matriculados.

• Emitir opinión sobre los proyectos y normas legales (leyes, decretos, resoluciones de organismos de control, entre otros), y sobre las normas y pronunciamientos emitidos por los organismos internacionales involucrados, que afecten o puedan llegar a afectar el ejercicio profesional.

• Establecer un vínculo de cooperación y consulta permanente entre el Consejo Profesional y organismos que entienden en la materia.

• Elaborar material técnico que pueda ser aplicado a la práctica profesional, incluyendo la emisión de resoluciones sobre temas que hacen a su objeto de estudio.

• Colaborar con otras comisiones de estudio tales como las de Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Actuación Profesional en Entidades Financieras, Estudio de Auditoría, Actuación Profesional-Contador Público, y Estudios de Auditoria Interna y Gobierno Corporativo, cuya temática esté relacionada con la materia.

• Proponer la realización de actividades de difusión, capacitación y/o de otra índole, en apoyo al desempeño profesional.

¿Cómo participar?

Los matriculados interesados en inscribirse, deberán ingresar en la sección Comisiones de nuestro sitio Web y hacer clic en la opción inscripción.

 

 

Eventos Tributarios

 

volver   |   inicio