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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Febrero 2010

AFIP lanzó moratoria
Escuchan reclamo del Consejo
Luego de reiterados pedidos por parte de nuestra Institución, de la FACPCE y los Consejos asociados, así como también de gran cantidad de organizaciones empresariales, el Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de facilidades de pago de deudas impositivas, previsionales y aduaneras, que incluye todas las obligaciones vencidas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de este año, con la posibilidad de cancelarlo hasta en 24 cuotas.

El ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray, fueron los encargados de dar a conocer una medida que condice con la solicitud que nuestra Institución efectuó ante la AFIP, donde se pide la pronta reglamentación de un plan especial que contemple la regularización de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social devengados al 31/12/2008.

El motivo se fundamenta en que, mediante el Título I de la Ley 26.476, los contribuyentes y/o responsables podrían regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2007, considerándose a tales fines las correspondientes a los períodos fiscales vencidos a dicha fecha.

Conforme lo dispuso la Resolución General (AFIP) 2727, el plan de facilidades comprende deudas fiscales, previsionales y aduaneras, que podrán ser regularizadas en hasta 22, 23 o 24 cuotas según la fecha de acogimiento al plan, con una tasa de interés anual del 9,6 %.

Tanto Boudou como Echegaray coincidieron en que la puesta en marcha de esta medida por el Ejecutivo apunta a que los empresarios obtengan facilidades de pago “que les van a permitir superar los efectos de la crisis de 2008 y 2009, y mirar con esperanza a un gran 2010”.

En igual sentido, Echegaray destacó que este mecanismo constituye una “medida fiscal anticíclica” con el fin de que “todos los contribuyentes puedan ponerse en condiciones” frente al fisco.
Convenio con la UNLZ Nueva carrera
A partir de abril de 2010 se dará inicio en el Instituto de Ciencias Económicas (ICE) de nuestro Consejo una nueva Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario, Previsional y Penal Tributario.

La misma se organiza en forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Prevé una duración de 12 meses (tres cuatrimestres), y otorga el título de Especialista en Procedimiento Tributario, Previsional y Penal Tributario.

Los martes 2 de marzo y 16 de marzo próximos a las 19 hs. tendrá lugar en la sede del ICE, Viamonte 1461 piso 4º, sendas charlas informativas.

Para mayor información, haga click aquí.
Nueva credencial profesional
En su permanente esfuerzo por modernizar los servicios y procesos, adecuándolos a las necesidades de los tiempos actuales, las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están lanzando una nueva credencial para todos los matriculados.

Se trata de una tarjeta plástica con banda magnética, y diversas medidas de seguridad de última generación, en la que figurará la foto del matriculado y los datos del mismo.

El reemplazo de la credencial anterior por esta nueva tarjeta ya comenzó y se realiza en la Sala 1 del 1° Piso del eficio de Viamonte 1549. Es totalmente gratuito y será llevado a cabo en forma secuencial durante el transcurso del año 2010 para evitar demoras y lograr un proceso ágil y rápido.
Subsidio por edad avanzada
Aumento de tope
La Mesa Directiva de nuestro Consejo decidió, por medio de la Resolución MD Nº 33/2009, aumentar el tope del Subsidio por Edad Avanzada, elevándolo a partir del 1º de enero de 2010 a la suma de $ 1.600.-

Para mayor información, haga click aquí.
Monotributo. Destacado accionar del Consejo
A raíz de la instauración del nuevo Régimen Simplificado dispuesto por la Ley Nº 26.565 y sus normas reglamentarias –Decreto Nº 01/2010 y Resolución General AFIP Nº 2746–, circunstancia que impulsó numerosas consultas de nuestros profesionales matriculados, el Consejo ha desarrollado –desde diciembre y hasta febrero– una destacada labor, consistente en:

Realización de dos conferencias sobre el nuevo Régimen Simplificado (14/12 y 14/01), en las cuales participó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, junto a destacados funcionarios de dicho organismo.
Las citadas reuniones contaron con la presencia de más de dos mil matriculados en cada una de ellas.
En particular, se resalta el reconocimiento que el Dr. Echegaray realizó a nuestra entidad en torno a la colaboración prestada en el año 2009 para implementar el nuevo régimen y su difusión a la matrícula.

Solicitud a la AFIP, mediante nota y por intermedio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, de mayor plazo para realizar la recategorización correspondiente al 3º cuatrimestre del 2009 y el pago de las cotizaciones de enero de 2010.
Lo reclamado ha sido aceptado por el Fisco Nacional, extendiendo hasta el 29 de enero, inclusive, el plazo disponible para dar cumplimiento a tales obligaciones.


Lograr la posibilidad –en función de las gestiones realizadas con los funcionarios públicos en las conferencias antes citadas– de que aquellos contribuyentes que hubieran quedado excluidos en el año 2009 puedan recategorizarse en una escala superior a los $ 72.000 o $ 144.000, según corresponda. Lo peticionado ha sido receptado y aceptado por la autoridad fiscal.

De acuerdo con lo descripto en el punto anterior, dado que para tales sujetos subsisten las obligaciones de regularizar IVA, Ganancias y Autónomos por los períodos en los que hubieran quedado excluidos, el Consejo solicitó al Organismo Recaudador, mediante nota, la implementación en el corto plazo de un plan de facilidades de pago que permita su regularización.

Publicación en su página Web de dos cuadros comparativos referidos a la Ley 26.565 y Decreto Nº 01.2010, y su análisis respecto de sus normas antecesoras.
Consejo Económico y Social de la Ciudad
En el pasado mes de diciembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley de Creación del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

La Legislatura Porteña sancionó la
Ley 3317 de Creación del Consejo Económico y Social (CES-CABA). El Dr. Roberto Destéfano, diputado de la Ciudad (PRO) y presidente de la Comisión de Estudios Multidisciplinarios de la CABA de nuestro Consejo, actuó como miembro informante del cuerpo.

El CES quedará integrado por 26 representantes y dará participación a casi todo el espectro institucional, económico y social de la Ciudad.

Las asociaciones sindicales tendrán 6 miembros: 1 la CGT, 1 la CTA, y los otros 4 corresponderán a los gremios de mayor representatividad en la Ciudad. Las organizaciones empresariales tendrán otros 6 miembros, que se repartirán entre industria (2), comercio (2) y servicios (2). Por otra parte, la UBA poseerá 2 representantes; las universidades privadas tendrán otros 2; los consejos, colegios y entidades de profesionales designarán 3 integrantes; habrá además 2 representantes de organizaciones de defensa del consumidor, 2 de economía social (1 de cooperativas y 1 de mutuales) y 3 de organizaciones de promoción social representadas por la Pastoral Social (1), la AMIA (1) y el Centro Islámico de la República Argentina (1).

Habiendo llegado a un acuerdo sobre los aspectos más profundos –como la necesidad de su creación, funciones, objetivos, atribuciones, su naturaleza de derecho público no estatal y, sobre todo, la conformación del CES como órgano colegiado de participación ciudadana–, los diputados cumplieron con la aprobación de esta herramienta de discusión de políticas públicas.
Nuestro adiós a un grande de la economía: Paul Samuelson
El domingo 13 de diciembre de 2009 falleció Paul Samuelson, virtualmente el segundo economista del siglo XX (luego de John Maynard Keynes). Fue el primer estadounidense en obtener el premio Nobel de Economía y se destacó, entre otras cualidades, por ser pionero en criticar a la Escuela de Chicago cuando ella se encontraba en auge y realmente era impensada tal posibilidad.

Samuelson, vinculado desde 1940 al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue considerado uno de los padres de la economía moderna y ha influido con sus análisis, teorías y libros en generaciones de estudiantes y economistas.

“Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía al mundo, los rasgos y la dimensión de su departamento, las prácticas de investigación del MIT y la vida de sus colegas y estudiantes”, dijo la presidenta del MIT, Susan Hockfiel, en un comunicado.

El libro de texto de la asignatura de Samuelson,
Economía: una introducción a su análisis, ha sido traducido a 40 idiomas y vendió más de 4 millones de ejemplares desde que se publicó en 1948.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA no puede sino conmoverse por su despedida y, al decirle su adiós, le agradece fervientemente su prolífera y excelsa contribución a las ciencias económicas.
Novedades de EDICON
Nuevos títulos se suman a la larga lista de publicaciones de EDICON - Fondo Editorial Consejo.

Aspectos impositivos de Asociaciones Civiles y Fundaciones
El crecimiento del Tercer Sector producido en los últimos años trajo aparejado el aumento de la intervención de los organismos de control en el quehacer de estos entes y, por consiguiente, motivó la aparición de un número significativo de normas técnicas y legales que rigen el funcionamiento de estas organizaciones.
Frente a este escenario y apuntando a brindar una herramienta de fácil lectura que reuniera los conceptos básicos que hacen a los aspectos impositivos vinculados al accionar de las asociaciones civiles y fundaciones, los autores –Dres. Gecik, Maiolo, Vanoli, Franzese, González y Baños– concibieron esta obra que contiene toda la normativa vigente.

Confesiones y confusiones sin correcciones
En esta obra, única en su tipo, los autores, Alberto Levy y Gerardo Berriel, dialogan y reflexionan sobre sus múltiples y riquísimas vivencias en el mundo de las organizaciones. Éxitos, equivocaciones y anécdotas se mezclan en la conversación entre dos amigos que, además de admirarse como colegas, se aprecian a la luz de valores trascendentes compartidos y buscan comunicar lo que han capitalizado como protagonistas atentos de sus vidas profesionales, inventariando al mismo tiempo cuánto tienen por aprender y –sobre todo– por hacer. Una obra que se convertirá para el lector en un material imprescindible.
Distinción de la Legislatura de la Ciudad al Dr. Horacio López Santiso
La Legislatura Porteña sancionó la Ley 3282, por medio de la cual se declaró Personalidad Destacada en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Dr. Horacio López Santiso por su invalorable aporte a través de su actividad científica, académica y profesional.

Como parte de su destacada trayectoria, se puede resaltar el cargo de Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (1985-1989), el de Presidente de nuestro Consejo Profesional durante tres períodos (1979-81, 1981-83 y 2001-04). También cumplió destacadas funciones en el sector público como auditor interno de la Empresa Gas del Estado y como síndico concursal en la Justicia Nacional, así como sobresalió por su desempeño como profesional en empresas privadas, como Gas Pampeana S.A., y por los aportes académicos a través de los diversos libros publicados.

La trayectoria del Dr. López Santiso como profesional en Ciencias Económicas es tan extensa como fructífera en igual proporción. Con sus múltiples aportes, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más fervientes impulsores en la Argentina de la base profesional que permitió desarrollar en el país –y por extensión en toda la región– los preceptos de la contabilidad moderna.

Para mayor ilustración respecto de la proyección que trayectorias como las del Dr. López Santiso le otorgan a nuestra profesión, se recomienda la lectura del Editorial de la revista Consejo N°10 - noviembre 2009, escrita por el Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución.
Ingresos Brutos
Solicitamos Resolución interpretativa
La Ley Tarifaria 3394 establece en su cláusula transitoria segunda, en materia de exención o tasa diferencial a la actividad industrial, lo siguiente:

“Dispónese la aplicación de lo establecido en el artículo 61 inciso 1 b) de la Ley Tarifaria para el año 2009, para los ingresos obtenidos por la actividad industrial desarrollada en establecimientos radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debidamente habilitados por el Gobierno de la Ciudad, cuando la parte del proceso industrial realizado por “façoniers”, terceros o confeccionistas no supere el 10 % (diez por ciento) del total del proceso productivo. Esta disposición tendrá vigencia retroactiva para los años no prescriptos”.

Dado que, en virtud de lo expuesto, se han suscitado diversas dudas respecto del alcance de la norma, y a efectos de que los contribuyentes, responsables y profesionales en Ciencias Económicas puedan aplicar correctamente el dispositivo apuntado, evitando de esa forma la generación de conflictos interpretativos que pudieran conspirar contra el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias,
el Consejo Profesional remitió a la AGIP una nota mediante la cual se requirió el dictado de al menos una Resolución interpretativa que exprese cuál es su criterio al respecto.
Registro de la Propiedad del Automotor
Certificación
Se requiere intervención profesional en la Declaración Jurada sobre licitud y origen de fondos.

Mediante Disposición 83/2010, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPACP) dispuso las normas regulatorias de los controles a cargo de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor en relación con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. El art. 5º de dicha disposición requiere, para los casos de operaciones que involucren sumas superiores a los doscientos mil pesos ($ 200.000.-), que se acredite el origen declarado de los fondos. Para ello, de acuerdo con el inciso b) del citado artículo, se tendrá por válida una certificación extendida por Contador Público matriculado.

Para acceder a un modelo de la mencionada certificación, haga click aquí.
Certificado de Inscripción en la Matrícula
A partir del mes de enero, cada profesional matriculado en nuestro Consejo podrá emitir su Certificado de Inscripción en la Matrícula, de libre deuda y sanción desde el sitio Web del Consejo siempre que se cumpla con los requisitos fijados.

Ingresando a MI CUENTA, en la parte superior de la portada principal, se accede a un menú en el que figura tal opción.

Lo invitamos a requerir su Certificado, haciendo click aquí, desde su casa, trabajo, etc., y, si así lo desea, enviarnos sus comentarios a matriculas@consejo.org.ar.
Administración de consorcios
Pedimos aclaración al Gobierno de la Ciudad
El 9 de febrero, nuestro Consejo envió una nota al Dr. Juan Manuel Gallo, Director General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con referencia a una supuesta reciente publicación de una disposición con origen en esa repartición (la Disposición N° 186 DGDYPC 2010), y merced a la cual se establecería un curso de formación de Administradores de Consorcios con carácter obligatorio para quienes se encuentren o deseen formar parte de la lista de administradores de consorcio con carácter oneroso.

En dicha Nota se enfatiza que la Ley 20.488, que establece el marco legislativo para las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, prevé que la tarea en cuestión –la administración de consorcios de propiedad horizontal– puede ser desempeñada por un profesional en Ciencias Económicas, debidamente matriculado en su Consejo respectivo.

Se hace saber además que, si bien la formación universitaria y los conocimientos que recibe un profesional en Ciencias Económicas resultan más que suficientes para ejercer la función de Administrador de Consorcios, nuestro Consejo se ocupa permanentemente de brindar capacitación y actualización
a sus matriculados respecto de la temática en cuestión, reforzando de esta manera las atribuciones conferidas por ley.

Dado que no resultaría prudente que una disposición emanada de un organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontrara en disidencia con relación a lo que establece la Ley, la nota remitida por nuestras autoridades solicita que se aclare que lo previsto en la Disposición N° 186 DGDYPC 2010, en oportunidad de su publicación definitiva,
no resulta de aplicación para los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuevo mecanismo para el cobro de libranzas judiciales
En virtud de los continuos reclamos de nuestra Institución tendientes a facilitar esta operatoria, el Banco Ciudad se ha hecho eco de nuestros pedidos y dispuso un nuevo mecanismo para el cobro de las libranzas judiciales.

Pago de “Libranzas Judiciales con Acreditación en Cuenta”
Brinda la posibilidad de acreditar libranzas judiciales en pesos en cualquier banco del sistema financiero argentino, indicando el CBU y CUIT del destino de los fondos. Para montos menores de $10.000 el plazo de acreditación es de 24 horas y de 48 horas para importes mayores. El beneficiario debe indicar al dorso de la libranza, de puño y letra, de qué forma solicita el pago. Ejemplo: “solicito se efectúe transferencia…, especificando Nº de CBU y Titular de la cuenta, con firma y aclaración”. El sistema del Banco emite un comprobante de la operación para entregar al solicitante.
Las libranzas mayores o iguales a $1.000.000 serán abonadas únicamente mediante depósito en cuenta.

Transferencia Interna (TRIN) para el cobro de libranzas judiciales
Todos aquellos matriculados que posean una cuenta en el Banco Ciudad pueden dejar su libranza al operador judicial y los fondos se acreditarán en su cuenta en 24 horas para libranzas menores de $10.000 y en 48 horas para montos mayores. Para su utilización no es necesario que el beneficiario se acerque a la sucursal: puede enviar la libranza con un asistente siempre que al dorso de la misma indique de puño y letra de qué forma solicita el pago. Ejemplo: “solicito se efectúe transferencia…, especificando Titular y Nº de la Cuenta, con firma y aclaración”.

Instrumentación de los depósitos judiciales
Este servicio es de utilidad principalmente para síndicos concursales e interventores recaudadores.

Depósitos judiciales VÍA CBU
Contando con el CBU de la cuenta judicial en la que se debe efectuar el depósito, ya no es necesario concurrir personalmente a la Sucursal Judicial. Desde cualquier cuenta que se posea en otro banco, incluso en el interior del país, se puede transferir vía electrónica el monto del depósito.

Instrumentación de la aplicación “Depósitos Judiciales Automáticos”
Esta herramienta ha sido pensada principalmente para los estudios profesionales u organismos que en la actualidad entregan en la Sucursal Judicial “lotes” de boletas de depósitos para que sean procesadas por los operadores judiciales. Comprende los casos en los que los estudios u organismos deben cumplir con una orden judicial de traba de embargo sobre los sueldos de sus empleados y deben concurrir, mes a mes, a la Sucursal Judicial y proceder al depósito de las sumas correspondientes. Ahora tendrán la posibilidad de instalar esta aplicación en su Empresa/Organismo y transmitir al Banco, vía FTP, un archivo encriptado conteniendo las transacciones de “depósitos judiciales”.
Para solicitar la instalación de este aplicativo es necesario comunicarse vía mail a suc75@bancociudad.com.ar. La instalación y el soporte técnico de esta herramienta son gratuitos. El costo por operación es de 0,35% sobre monto, con un mínimo de $1,50 y un máximo de $5,00.
Lo bueno. Criterio práctico y diligente del juzgado
Una resolución que facilita la labor del perito contador.

En los autos caratulados “ICS COMERCIAL S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO S/ INCIDENTE DE REVISIÓN (POR CONC. C/ CRÉD. DE ALFREDO JORGE STUART CARVAJAL PROD SA)”, Expdte. N° 090763, en trámite ante el Juzgado Comercial Nº 10, Secretaría Nº 20, en el auto de apertura a prueba se dispusieron varias medidas, tales como:

1) Aceptación del cargo: se prevé que el expediente pudiera no encontrarse en letra, en cuyo caso se podrá requerirlo a la Secretaria o Prosecretaria al momento de comparecer el experto a la mesa de entradas a fin de aceptar el cargo.


2) Se requiere a la concursada copia del escrito de demanda y contestación, disponiéndose la reserva para el perito.


3) Se recuerda al perito retirar las referidas copias al aceptar el cargo.


4) Se dispone directamente establecer un monto en carácter de adelanto para gastos con cargo de oportuna rendición por el perito.
De interés para auxiliares de la Justicia
Acordada Nº 50/2009 CSJN
Con fecha 22/12/2009, los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acordaron: “Disponer que, desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2010, todos los documentos oficiales del Poder Judicial de la Nación serán precedidos por la denominación ‘Año del Bicentenario’”.

Ello porque, con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la Revolución de Mayo de 1810, ese Tribunal entiende que corresponde participar en la evocación de aquellos hechos que dieron origen a la Patria y a sus instituciones.
¿Sabía Usted que...
… en el próximo mes de junio de 2010 tendrá lugar en el marco de la celebración del 200° Aniversario de la Revolución de Mayo, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas?

… por primera vez, y a propuesta de nuestro Consejo, se incluyó en el ÁREA VII: Política, Educación y Desarrollo Profesional el capítulo “El matriculado con discapacidad. Su integración al medio laboral y profesional”?

… la problemática propuesta afecta a una parte de nuestros matriculados, limitando su inserción en el medio profesional y social?

Por ello Resulta primordial aportar ideas que permitan la plena integración de dichos colegas a las actividades laborales y sociales que forman parte de nuestras profesiones.

Invitamos a todos los matriculados a presentar trabajos y ponencias sobre esta temática en el marco de tan prestigioso evento.

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