Informe Económico de Coyuntura

Nº 221 - Julio 2002 - AÑO 21

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Brasil en foco: coyuntura y novedades sectoriales (1)

Brasil en foco: coyuntura y novedades sectoriales (1)

1. Panorama
El mes de mayo no logró aquietar las tensiones en Brasil, manteniéndose en el ojo de la tormenta la situación política y económica de aquel país. Los principales factores que afectan la coyuntura brasileña pasan tanto por el continuo deterioro de la economía carioca como por las difíciles perspectivas que se avizoran. Por un lado, no se presentan claros signos positivos acerca de la marcha de la economía sino, por el contrario, la misma sigue desacelerándose. Un segundo factor de relevancia es que se comienza a ver con preocupación la situación de la deuda, fundamentalmente hacia futuro, lo cual conllevaría a una merma en los ingresos de capitales y una reducción de los niveles de inversión.

Un tercer elemento, y por demás importante, es el clima político reinante con vistas a las próximas elecciones nacionales. La sostenida ventaja del candidato izquierdista Luis da Silva es vista con incertidumbre por los mercados y las grandes consultoras de riesgo. Ya se comienza a especular que será difícil que el candidato oficialista José Serra pueda revertir esta tendencia, sobre todo si se mantiene el escenario actual de desaceleración.

Dados estos factores que afectan a la coyuntura brasileña, los indicadores de la economía de ese país en mayo han sido por demás elocuentes: el riesgo país se incrementó, las turbulencias en el mercado bursátil fueron claras, se presentó una tendencia a la depreciación del real, el desempleo continuó con su tendencia ascendente, la producción industrial siguió en baja, se revieron hacia abajo estimaciones de crecimiento y se pronostica que el flujo de inversiones extranjeras directas se reducirán en los próximos meses.

A todo ello se le debe agregar un problema significativo referido a la continuación del período recesivo en la Argentina y sus influencias sobre la economía carioca. Entre ellos, en los últimos meses, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil se ha reducido de manera considerable y se especula que, en cierta medida, el estado de la economía de nuestro vecino ha sido influido por la situación de nuestro país.


2. Detalle

2.1. Empleo
En abril pasado, la tasa de desempleo abierta se incrementó, llegando a 7,6% para la medición de las seis regiones metropolitanas más importantes de Brasil. Esto implica un nivel mayor, tanto si se la compara con el mes precedente cuando fue de 7,1%, como respecto a abril de 2001 cuando se situó en 6,5%.

2.2. Nivel de actividad
Con la caída en los niveles de producción industrial en el primer trimestre (-2,2% y un PBI que continúa en desaceleración, las proyecciones de crecimiento para este año han sido rebajadas. Las estimaciones de 2,5% de variación del PBI estarían supeditadas a un crecimiento de entre el 5% y el 6% en el segundo semestre de este año, algo que parece inalcanzable. Como consecuencia, se espera que el PBI pueda expandirse hasta un 1,8% en este año, lo que sería un nivel similar al del año pasado.

En el primer trimestre del 2002 el PBI de Brasil a precios de mercado presentó una variación de -0,73%, en volumen, si se lo coteja con el primer trimestre de 2001 y de 1,3% en comparación con el trimestre anterior. Por otra parte, en el acumulado de los cuatro últimos trimestres con relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores, el incremento se limitó al 0,29%, manteniendo una caída en las tasas de crecimiento.

2.3. Novedades sectoriales

Subsidios agrícolas
El gobierno de Brasil está dispuesto a mantener su posición en contra de la nueva ley agrícola de Estados Unidos (“farm bill”) y a su vez buscará apoyo en el Grupo Cairns, que está conformado, entre otros, por Argentina, Australia, Chile, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el mismo Brasil. Se intentará analizar los perjuicios que dicha ley generará sobre los países en desarrollo, sobre todo aquellos que sostienen su economía en base a la producción agrícola.

De esta manera, esto será un elemento más en la lucha de Brasil contra los subsidios de Estados Unidos, al cual está cuestionando en la órbita de la OMC por subsidios que el país del norte ha dado a la soja y el algodón. Paralelamente, Brasil está en contra de las barreras impuestas por la Unión Europea al azúcar brasileño.
Autos
Los datos de ventas de automóviles de mayo sorprendieron negativamente a la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil. Durante ese mes, se vendieron 112.000 unidades, lo que resultó inferior en un 12% al nivel de abril (127.600 autos). Si se compara el mes de mayo con el mismo período del año pasado, la situación es aún más dramática, dado que en aquel entonces el nivel de ventas llegó a 153.000 unidades, implicando una baja de 27% en mayo de este año. Desde dicha asociación se esperaba una recuperación de las ventas, hecho que en la actualidad no sucedió.

2.4. Mercado financiero
En la última reunión del Comité de Política Monetaria de Brasil de mediados de mayo se resolvió mantener sin variaciones la tasa de interés Selic en un 18,5%. La principal causa para esta medida fue el aumento de la proyección de la inflación para el 2002, que llegaría al 5% como consecuencia de la depreciación cambiaria y de la estimación de aumento de los precios administrados de 7,2% a 7,6%.

En lo referido al mercado cambiario, durante mayo el real se ha visto depreciado en relación al dólar tanto en su cotización comercial (6,5%) como paralela (6,1%), exacerbándose esta tendencia durante los primeros días de junio.

A su vez, el riesgo país (EMBI-BR) se ha incrementado de manera sustancial en mayo estableciéndose en 936 puntos básicos en promedio mensual, pero con niveles crecientes hacia fin de mes (976 p.b.). Ya en los primeros días de junio, continuó creciendo llegando hasta los 1.181 p.b.


Comportamiento del PBI brasileño a precios de mercado

Tasas de variación porcentuales

2001 2002

Tasas

1º Trim. 2º Trim. 3º Trim.

4º Trim.

1º Trim.
Acumulado a lo largo del año/igual período del año anterior

4,33

3,17 2,25 1,51 -0,73
Ultimos 4 trimestres/4 trimestres inmediatamente anteriores

4,14

3,56 2,61 1,51 0,29
Trimestre/igual trimestre de año anterior 4,33 2,07 0,50 -0,69 -0,73
Trimestre/trimestre inmediatamente anterior (con ajuste estacional) 1,17 -1,38 -0,44 0,09 1,34

(1) Fuente: Informe Económico Mensual del Centro de Estudios Bonaerense, Buenos Aires, junio 2002.