El mercado laboral profesional: oportunidades y desafíos

Revista CONSEJO comienza 2016 con un tema crucial para todos los profesionales: cómo conseguir empleo o conservar el trabajo actual en un año de transición en materia de política económica, con reordenamiento de las variables macro y correcciones en los precios relativos.


El licenciado en Administración Matías Ghidini, gerente general de la consultora GhidiniRodil, aborda las oportunidades del mercado laboral profesional en 2016. El especialista anticipa un “prudente optimismo para el sector formal, profesional y privado del empleo”. Además describe un escenario de búsquedas de mandos medios, gerenciales y directivos auspicioso y superador al de 2015, caracterizado por: una potencial recuperación del mercado del empleo en el interior del país; la demanda de talentos por parte de muchas compañías tras años de reprimirla; la llegada de grupos empresarios internacionales; un renovado sector público, que busca tentar a ejecutivos del sector privado; y el regreso de argentinos expatriados.


El podio de demanda laboral lo seguirán liderando las compañías de tecnología, los laboratorios y algunas organizaciones de consumo masivo. En cuanto a los perfiles de Ciencias Económicas, los más buscados siguen siendo los jóvenes contadores bilingües y los profesionales de recursos humanos especialistas en compensaciones y relaciones laborales. También pueden reactivarse empresas de las agroindustrias, bancos, minería y los centros de servicios compartidos. En síntesis, la perspectiva de la demanda laboral es positiva, aunque no exenta de algún parate o turbulencia.


En tanto, la licenciada en Sociología Valeria Bohórquez, directora del Negocio de Talento de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, se refiere a los salarios corporativos en 2016. Anticipa que los aumentos previstos para este año están en promedio en 30,7% y se distribuyen: aproximadamente un 20% en el primer ajuste y la diferencia, en el segundo. En cuanto a los bonus, que se pagan cada año entre enero y marzo en relación con los resultados obtenidos durante el año calendario anterior, destaca que, cuanto más ascendemos en la pirámide organizacional, mayor es la proporción de incidencia de los resultados a nivel país o región si la posición fuese regional.


La experta también recomienda ver el paquete de remuneración total y su coincidencia con nuestros intereses y preferencias. Más allá del salario y los beneficios, la propuesta de valor de las grandes compañías para sus empleados incluye capacitación, desarrollo (la posibilidad de seguir creciendo como profesionales y ganar empleabilidad) y el entorno de trabajo (el clima, el liderazgo, la responsabilidad social de la empresa).

Tendencias

Además de esta visión coyuntural, revista CONSEJO se adentra en las tendencias de mediano plazo del mercado laboral profesional. ¿Cómo seguir agregando valor en un mercado en constante cambio y tan competitivo? ¿Qué pasará con la avanzada de los “robots” –algoritmos, softwares, etc.- que eliminan la carga laboral automatizable?

 

Las licenciadas Lorena Loustau y Mara Schuman, de la consultora Whalecom, escriben sobre los profesionales de Ciencias Económicas 5.0 y los actuales programas de Jóvenes Profesionales reloaded. Sostienen que, para los profesionales de Ciencias Económicas, las perspectivas son favorables, pero advierten también que ya no alcanza con poseer un perfil analítico, metódico y orientado a procesos, sino que también hay que contar con competencias, como la flexibilidad, la creatividad y la apertura mental.


Citan el informe “Future Work Skills 2020” del Institute for the Future elaborado por la Universidad de Phoenix, que plantea que las habilidades del trabajo en el futuro se enfocarán en competencias, como la inteligencia social, el sentido del hacer, el pensamiento adaptativo, computacional e intercultural, la transdisciplinariedad y la colaboración virtual.

 

La licenciada en Psicología y MBA Marcela Petrillo, gerente general de la consultora Von der Heide para la Argentina, escribe sobre la identificación y permanencia de los talentos. En particular, destaca que las áreas de Administración y Finanzas enfrentan el desafío de captar profesionales que logren articular el dominio de las herramientas técnicas con la generación de respuestas creativas. “Se privilegian aquellos candidatos capaces de desplegar no sólo habilidades numéricas sino también comerciales”, enfatiza. En especial, para quienes conducen equipos, la empatía, la capacidad de negociación y las habilidades de escucha y comunicación son imprescindibles para integrar los aspectos racionales con los emocionales.

 

La columna del Dr. Alejandro Melamed, Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y director general de Humanize Consulting, se adentra en cómo impulsar la empleabilidad de los profesionales en Ciencias Económicas a través del diseño de un plan estratégico personal. El experto advierte que los profesionales en Ciencias Económicas tienen múltiples opciones para desarrollar sus trayectorias laborales y que se suelen esforzar por conseguir un buen empleo en vez de ganar empleabilidad, la oportunidad sustentable de trabajar. “Trabajar de cualquier cosa puede ser una solución para sobrevivir en el corto plazo, pero es un camino hacia la frustración en el largo”, subraya. Actualmente hay mucha incertidumbre sobre el futuro de las carreras profesionales: muchos de los trabajos de los próximos diez años aún no fueron inventados y la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán muchas tareas. “Quizá nuestro trabajo actual pronto lo haga un robot o sea transferido a la India”, alerta y recomienda que cada profesional desarrolle su propia marca y se haga responsable de su trayectoria.

Nuestro Consejo

Frente a todos estos desafíos, nuestro Consejo Profesional acompaña a sus matriculados a través de una batería de servicios personalizados. En una entrevista, la Dra. María Cristina De Nápoli, jefa de Selección y Desarrollo de Recursos Humanos de nuestra Entidad, detalla las diversas prestaciones totalmente gratuitas que ofrece la oficina de Empleo del Consejo para conseguir trabajo y mejorar la empleabilidad de sus matriculados, que van desde una bolsa con búsquedas hasta talleres y capacitaciones.

 

En particular, el Dr. Carlos Parzianello, licenciado en Administración y en Psicología que desde hace casi dos décadas brinda talleres en nuestra Institución, explica los desafíos y oportunidades que implican para los profesionales en Ciencias Económicas las redes sociales, en un mercado que se comunica digitalmente. Parzianello compartió además consejos acerca de cómo generar contenidos eficaces para lograr una buena reputación online.


Por otra parte, nuestro Consejo es consciente del deseo de muchos profesionales de independizarse. Por eso, está lanzando “Mi Primer Estudio”, un programa que busca ayudar a los profesionales menores de 40 años de edad a iniciar un proyecto viable por cuenta propia e incluye servicios de evaluación y análisis del proyecto por parte de un mentor y el acceso a descuentos y beneficios en la contratación de productos y servicios necesarios para montarlo. También estamos fomentando el emprendedorismo a través de un Concurso para Jóvenes Emprendedores, dirigido a matriculados de hasta 40 años y estudiantes de hasta 30 años que se encuentren cursando materias de los dos últimos dos años de la carrera. Mediante el certamen, nuestra Entidad busca promover el surgimiento y la implementación de proyectos de negocios con altas posibilidades de desarrollo.


Por supuesto, también seguimos ofreciendo una amplia oferta de cursos de capacitación –reuniones científicas y técnicas y actividades académicas de la Dirección Académica y del Conocimiento- y múltiples eventos que permiten la actualización y el networking profesional.