Se sancionó la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento

17/05/2019

El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La norma establece una serie de reducciones e incentivos fiscales para el desarrollo de actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y digitalización como insumo fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. 

Esta ley alcanzará tanto a emprendimientos de software y de otras ramas como electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanotecnología y nanociencia, ingeniería para la industrial nuclear, entre otras.

Se trata de un núcleo de actividades crecientes y consolidadas en el mundo, y que ofrecen una de las mejores oportunidades para el crecimiento de toda economía. En la actualidad, genera en Argentina más de U$s 6 mil millones de dólares anuales de exportaciones —con un creciente superávit comercial—, y que emplea de manera registrada a más de 400 mil personas. 

Hace ya tiempo que en el Consejo nos propusimos estar a la altura de esta irrupción tecnológica. Por tal motivo, a principios de año llevamos adelante actividades como “La profesión en la era digital” ,que fue preludio de la intensa actividad académica planificada para este año por nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC), área orientada a incorporar todo el bagaje tecnológico indispensable para potenciar nuestra actividad profesional. 

Siguiendo con este objetivo, ni bien sancionada la Ley, consideramos oportuno organizar una Media Jornada que tendrá lugar el martes 11 de junio, a la mañana, para analizar aspectos de la Ley y cómo impactará en nuestra profesión. Próximamente estaremos dando a conocer el programa de este evento y habilitando la inscripción.