Tras nuestra insistencia, la AFIP prorrogó Ganancias y Bienes Personales

12/06/2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para el 16 de julio. No obstante, la fecha de pago quedará inamovible.

La medida adoptada por el organismo de recaudación llegó luego del reiterado reclamo realizado por nuestro Consejo y otras entidades de profesionales en Ciencias Económicas.

De este modo, el esquema para ambos impuestos será el siguiente:

Terminación CUITFecha de presentaciónFecha de pago
0, 1, 2 y 3Hasta el 16/7/19Hasta el 19/6/19, inclusive
4, 5 y 6Hasta el 16/7/19
Hasta el 21/6/19, inclusive
7, 8 y 9Hasta el 16/7/19
Hasta el 24/6/19, inclusive


La decisión de la prórroga fue comunicada por miembros del organismo de recaudación a Humberto Bertazza (presidente de nuestra Institución) y José Arnoletto (presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas); en una reunión en la que también participaron Armando Lorenzo (vicepresidente 1° del Consejo), y Marcos Verdún (jefe de asesores tributarios de nuestra entidad).

Una vez finalizada la reunión, se firmó un acta entre las partes donde, además de la prórroga, se asumió el compromiso de mantener una mesa de trabajo semanal a fin de dar seguimiento a las cuestiones operativas que surjan. 

La novedad fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la AFIP, donde se asegura que la medida fue tomada “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos”.