Cambios en el DEP: 12 preguntas y respuestas para conocer lo que viene

06/02/2020

El Consejo decidió poner en marcha una nueva modalidad para el cobro y liquidación del Derecho de Ejercicio Profesional (DEP) y elaboró una serie de 12 preguntas y respuestas para disipar las principales dudas y poder conocer a la perfección las modificaciones.

1. ¿Cómo quedó definido el DEP?
Como todos los años, vas a poder optar por pagar el Derecho de Ejercicio en un solo pago anual o en 3 cuotas cuatrimestrales.

2. ¿Qué cambios hay?
A partir de ahora, los valores del segundo y tercer anticipos no serán determinados al comenzar el año, sino a lo largo de él sobre la base de la evolución de los principales indicadores económicos.

3. ¿Ya se definió alguno de los valores?
Sí. El Consejo Directivo definió el valor del pago anual y el del primer anticipo (en caso de que optes por pagarlo en cuotas).

4. ¿Cuáles son los valores que se definieron? ¿Y la fecha de vencimiento?
El primer anticipo será de $1.290, en tanto que el pago anual fue fijado en 3.870 pesos. Más allá de la alternativa que elijas, el vencimiento operará el 31 de marzo. 

5. ¿Se definió también cuándo operará el vencimiento de los otros anticipos?
Así es. El segundo anticipo vencerá el 31 de julio, mientras que el vencimiento de la cuota final será el 31 de octubre.

6. ¿Qué cambió respecto de las deudas?
Hasta el 31 de marzo, todas las cuotas adeudadas mantendrán su valor en pesos original. Luego de esa fecha todas ellas pasarán a estar valuadas al monto de la cuota vigente al momento del pago. Por caso, si debo el pago de los 3 anticipos del año 2019 y los quiero cancelar después del 1° de abril de este año, el valor de cada una de las cuotas será igual al del segundo anticipo del 2020 (que será el que oportunamente determine la Mesa Directiva). 

7. Si tengo una deuda, ¿me conviene abonarla antes del 1° de abril?
Por supuesto. Con el cambio de modalidad, desde el 1° de abril se ajustarán todas las cuotas adeudadas al valor de la cuota correspondiente al segundo anticipo que oportunamente se determine. Por lo mismo, si decido pagar el primer anticipo de 2020 luego de vencido el plazo del 31 de marzo, en lugar de $ 1.290 deberé abonar el monto que se fije para el segundo anticipo del año. 

8. ¿Cómo hago para saber si adeudo algún anticipo?
En el sitio Web del Consejo vas a poder encontrar el listado de deuda, ingresando a “Mi Cuenta” con el usuario y contraseña de siempre.

9. ¿Puedo adherirme al débito automático aun teniendo deudas?
Desde ya. Pero tené presente que si te adherís antes del 15 de marzo, se te debitarán todos los pagos adeudados a sus valores originales. Pero si te adherís pasado el 15 de marzo las deudas tendrán el nuevo valor que se fije para el segundo anticipo del 2020 o siguientes. 

10. ¿Dónde consigo los comprobantes de pago?
Los comprobantes (sean los cuatrimestrales o el del pago anual) también los vas a poder descargar desde “Mi Cuenta”.

11. ¿Cuáles son los medios de pago disponibles?
Las opciones son múltiples: desde el pago en las sedes del Consejo, hasta el débito en cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Además, ahora sumamos Mercado Pago entre las opciones. Conocelas todas y elegí la que más te convenga. 

12. ¿Solo hay tiempo hasta el 15 de marzo si quiero optar por la adhesión al débito automático del pago anual?
No. También podés hacer la adhesión luego del 15 de marzo; solo que en el resto de 2020 se te irán debitando los pagos de los otros dos anticipos cuatrimestrales y desde 2021 en adelante ya se te comenzará a debitar el pago anual.