Dialogamos con integrantes de la Dirección General de la Mujer sobre temas de género

27/05/2020

Nos reunimos, de forma online, con integrantes de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para dialogar sobre temas vinculados no sólo a la violencia de género sino también a los desafíos con los que se encuentran las mujeres, en este contexto de pandemia. 

En la reunión, que fue moderada por la Dra. Gabriela Russo -presidenta del Consejo- participaron, además, miembros de la Comisión de Género y Diversidad del Consejo, y la Dra. Fernanda Zolotnyk, Ombudswoman y responsable de la Oficina de Género y Diversidad de nuestra Institución.

Russo, como primera mujer en presidir el Consejo, resaltó su compromiso y las gestiones que se están llevando a cabo en materia de políticas de género en el ámbito de las profesiones de Ciencias Económicas; ámbito “que siempre tuvo falta de oportunidades para la mujer”, señaló. 

Al respecto, indicó que este tema requiere un abordaje especial y “esperemos que llegue el día en que realmente haya una igualdad, aunque falta mucho camino por transitar”.

La Directora General de la Mujer, Agustina Ciarletta, destacó dos desigualdades que tienen las mujeres y que están relacionadas con el femicidio y las tareas de cuidado (las mujeres que están en sus casas dedicadas al cuidado de sus hijos). 

Asimismo, puso énfasis en que el principal desafío tiene que ver con la igualdad de oportunidades en temas como: la violencia física, la toma de decisiones y la discriminación, entre otros.

En este punto, manifestó que, más allá de la postura de cada uno, “la igualdad de oportunidades tiene que garantizar la total libertad y el respeto para poder ser lo que vos quieras ser”.

La Dirección General de la Mujer trabaja constantemente, entre otras cosas, en diseñar e implementar programas con el objetivo de que haya una igualdad real de oportunidades.

En este punto, Ciarletta dijo que con estos trabajos se replantean todo el tiempo el lugar que tiene la mujer y que una de las primeras cosas que hay que hacer como sociedad es dejar de lado el juzgamiento y avanzar en las similitudes que tenemos con el otro. 

En este contexto en el que todo está cambiando, aseguró que los empleos del futuro van a ser distintos a como estaban plasmados y este también es otro desafío: el ver cuántas posibilidades reales tienen las mujeres y ejemplificó que hay mujeres que no tienen autonomía económica y a la hora de denunciar violencia, lo piensan dos veces. 

Al respecto, en las cinco unidades convivenciales (entre hogares y refugios) que tiene el Gobierno de la Ciudad, el porcentaje de plazas ocupadas pasó del 50 al 70 por ciento.
 
Vale destacar que esos hogares y refugios son para aquellas mujeres, y sus hijas e hijos, que sufren o hayan sufrido una situación de violencia. “Tenemos un 160% más de casos respecto del año pasado, en el mismo período”, enfatizó la directora. 

Por último, respecto de la desigualdad hacia mujeres y hombres, afirmó que hay una balanza desequilibrada y que existe más desigualdad para las mujeres. Sin embargo, sostuvo que se está logrando que haya más mujeres al frente de las organizaciones.

Desde que comenzó esta nueva gestión en el Consejo Profesional, en julio de 2019, Se han llevado a cabos muchísimas acciones en materia de género

- Logramos que el 50% de las comisiones sean presididas por mujeres matriculadas.
- Creamos la comisión de estudio de Género y Diversidad. 
- Relanzamos la figura de la ombudswoman.
- Lanzamos el “Premio a la Mujer destacada en las Ciencias Económicas”.
- Inauguramos una nueva Oficina de Género y Diversidad. 

En esta línea, la presidenta de nuestra Institución indicó que el Consejo tiene muchas iniciativas en mente y que se pone a disposición de la Dirección General de la Mujer y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para articular acciones en conjunto y colaborar con la difusión y con la capacitación en el tema.
 
Por último, queremos recordarte que nuestra oficina de Género y Diversidad sigue funcionando, pero de forma online. Ante cualquier asistencia que necesites sobre temas que afecten la integridad humana en el ámbito profesional, podés comunicarte por mail a: ombudswoman@consejocaba.org.ar

Además, te brindamos, para que tengas a mano, los números telefónicos y los centros de atención del Gobierno Nacional. Para conocer el detalle completo, podés ingresar aquí.

Desde el Consejo queremos acompañarte más que nunca y es por eso que, hoy en día, uno de nuestros objetivos es promover las políticas de igualdad de género y contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.