Dialogamos sobre diversidad en pos de lograr una sociedad más igualitaria

07/07/2020

Desde el Consejo seguimos manteniendo diversos encuentros con especialistas y referentes en temas de igualdad de género y de diversidad. Nuestro objetivo principal es conocer los distintos aspectos sociales con los que nos enfrentamos y así poder llevar a cabo acciones que nos permitan lograr una sociedad más igualitaria. 

En esta oportunidad, Gabriela Russo y Patricia Sánchez Ruiz, presidenta y vicepresidenta 1° de nuestra Institución, respectivamente, estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo con María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Russo, por su parte, enumeró las distintas acciones que se llevaron a cabo desde el inicio de la nueva gestión y el cambio evolutivo que esto generó al, por ejemplo, lograr que el 50% de las comisiones sean presididas por mujeres matriculadas y que se incorpore una nueva oficina de género y diversidad para acompañar a las/los profesionales. 

Al respecto, Rachid aseguró que las iniciativas que se están llevando a cabo en el Consejo son excelentes y que todo lo analizado es muy importante, aunque hay que seguir trabajando para tratar de alcanzar la igualdad que toda la sociedad necesita. 

A días de que se cumplan 10 años de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, la integrante de FALGBT realizó un análisis sobre los objetivos que se plantearon cuando se fundó la Federación y que se llevaron a cabo, en mayor y en menor medida, con gran éxito. Estos objetivos son:

- Ley de Matrimonio Igualitario.
- Ley de Identidad de Género.
- Derogación de los artículos que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo.
- Diversidad y educación sexual integral.
- Nueva Ley Antidiscriminatoria.

En esta línea, resaltó que tanto en materia de género como de diversidad “hemos avanzado mucho en igualdad jurídica, pero falta la batalla cultural: convertir esa igualdad jurídica en igualdad real”.

Desde su punto de vista, indicó que hace falta trabajar en los roles de género, ya que al nacer las personas tienen roles y funciones asignados, lo que genera una base sobre las que se estructuran todas las demás violencias y ejemplificó con la distinción de colores y de funciones de los distintos juguetes (cocina rosa para las nenas, auto azul para los nenes).

Por último, y en lo que respecta a la Defensoría del Pueblo, indicó que existe un instituto contra la discriminación que trabaja en materia de discriminación a nivel general y en proponer políticas públicas y proyectos de ley. Además, dentro de la Defensoría hay una de LGBT en la que atienden reclamos de dicha población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En línea con la reunión, te recordamos los números telefónicos y los centros de atención del Gobierno Nacional que están disponibles ante cualquier caso de violencia de género. Para conocer el detalle completo, ingresá aquí.

Asimismo, te indicamos que nuestra oficina de género y diversidad sigue ofreciendo, de forma online, asistencia en temas que afecten la integridad humana en el ámbito profesional, apuntando a la adopción de medidas que contribuyan a la plena igualdad. Comunicate por mail a: ombudswoman@consejocaba.org.ar