Informamos sobre las dificultades en la facturación que afronta el sector emprendedor

22/10/2020

Desde el Consejo nos contactamos con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Lic. Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, para poner en conocimiento la situación actual que atraviesan los emprendedores debido a la regulación de la facturación. 

En las notas firmadas por la Dra. Gabriela Russo y el Dr. Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, se plantean una serie de observaciones sobre la normativa vigente, requisitos, condiciones y formalidades a cumplir que podrían ser útiles para ayudar a disminuir la necesidad de financiamiento por parte de las PyME.

Entre los aspectos controvertidos que observamos, señalamos temas referidos a:

  • No haber incurrido en irregularidades o incumplimientos formales vinculados a sus obligaciones fiscales.
  • Reunir los requisitos patrimoniales.
  • Régimen de Retención.
  • Inoponibilidad de “Certificado de Exclusión”.

En nuestra Institución compartimos la visión de acompañar las políticas permanentes del Estado nacional para la creación de empleo y la promoción de las exportaciones, claves para la reactivación de la actividad económica con un eje en la industria.

Por tal motivo, entendemos que sería de vital importancia respaldar estas políticas con una revisión de la normativa citada en sentido amplio y nos ponemos a disposición para trabajar en nuevas disposiciones que permitan minimizar los riesgos de ilícitos tributarios sin provocar efectos colaterales sobre la actividad comercial del contribuyente.

A continuación podrás descargar las notas completas: