Interpusimos un reclamo administrativo ante AFIP contra la RG 4838

14/12/2020

Nuestro Consejo presentó un reclamo administrativo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, representada por su titular, Mercedes Marcó del Pont, contra la Resolución General N° 4838 (AFIP), que establece el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, a los efectos que se disponga su derogación, solicitando, asimismo, que se suspenda la aplicación de dicha norma con relación a nuestra matrícula, mientras se tramita el referido reclamo.

Dicha presentación fue realizada junto a las iniciadas por los otros 23 Consejos Profesionales del país, en el marco del curso de acción que se definió a seguir con relación a la normativa cuestionada.

Asimismo, en el escrito, firmado por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo, y nuestro secretario, Dr. Julio Rotman, se expresa que, en el caso que la AFIP se mantenga firme en su postura frente a la RG 4838, se plantea la reserva del caso federal para, oportunamente, llevar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “en resguardo de los derechos que consideramos transgredidos” que se exponen en el pertinente reclamo. 

Se trata de un hecho histórico para nuestra Profesión que se impulse una acción de estas características, donde los 24 Consejos del país se unen en defensa de los profesionales matriculados a quienes representan en sus respectivas jurisdicciones.  

En octubre, nuestra Institución fue la primera en iniciar gestiones ante la AFIP atento a los aspectos controvertidos que contiene la RG 4838 y las implicancias en materia de responsabilidad profesional.

Posteriormente, desde la FACPCE junto con el apoyo de los 24 Consejos se solicitó en noviembre la suspensión de la vigencia de la norma hasta tanto la Administración diera respuesta a las presentaciones realizadas.    

Las acciones no se detuvieron, y en las últimas semanas, se siguieron estudiando alternativas en múltiples reuniones entre autoridades de la Federación y de todos los Consejos. Finalmente, se determinó elevar este tema a la instancia de reclamo administrativo ante el organismo.  

Esta nueva acción se enmarca dentro del continuo trabajo que viene impulsando la actual gestión de nuestro Consejo, en la defensa y jerarquización de las incumbencias profesionales.  Uno de los ejemplos más relevantes de ello fue la de promover un Amparo de acción colectiva sobre la posición de la AFIP frente a los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales.

A continuación, el reclamo administrativo presentado para descargar.