Presentamos propuestas a la AFIP por Ganancias Personas Jurídicas y otros

11/06/2020

En el marco del buen diálogo surgido con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), nuestro Consejo le hizo llegar una serie de propuestas vinculadas con el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

En concreto, a través de una nota firmada por nuestra presidenta, Gabriela Russo, y nuestro secretario, Julio Rotman, se solicitó al fisco nacional que evalúe el dictado de normativa que contemple lo siguiente: 

- Adecuación excepcional del régimen de anticipos que reduzca el porcentaje del primer anticipo y disminuya la cantidad a ingresar durante el período 2020. 
- Flexibilización del mecanismo de reducción permitiendo acceder a dicho mecanismo a partir del primer anticipo y no del quinto como establece la normativa actual. En el mismo sentido, resulta oportuno considerar que la interposición de este mecanismo no afecte la calificación del contribuyente en el “SIPER”. 
- Considerar presentadas en término todas las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas, de Bienes Personales, Acciones y Participación Societaria, como así también la de PUB que se exterioricen hasta 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena. 
- Atenuar las consecuencias en materia sancionatoria ante potenciales inconsistencias o incumplimientos que pudieran producirse con motivo de la imposibilidad de acceder a toda la información necesaria.

Por otra parte, se envió otra misiva al organismo de recaudación con el objeto de modificar los plazos para que las entidades exentas del Impuesto a las Ganancias puedan tramitar el certificado de exención. 

En este caso, nuestro Consejo solicitó -para las entidades cuyos cierres operaron entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020- una prórroga especial de 120 días para el cumplimiento de esta obligación.

Para conocer el texto completo de las misivas enviadas a la AFIP, descargá las notas S20001451 y S20001452.