Se actualizaron los valores del Derecho de Ejercicio Profesional y de Protocolo para el 2020

02/01/2020

La Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas resolvió establecer nuevos valores para el Derecho de Ejercicio Profesional (DEP) y para el Derecho de Protocolo, que están vigentes desde el 1 de enero de 2020. 

Por lo tanto, según lo dispuesto por la Resolución 144/2019, el valor del Primer Anticipo del DEP quedó fijado en $1.290 (siempre que se abone hasta su vencimiento, que opera el 31 de marzo de 2020). 

A diferencia de años anteriores, los valores correspondientes al Segundo Anticipo y a la Cuota Final del Derecho de Ejercicio Profesional serán fijados oportunamente por la Mesa Directiva.

En caso de efectuar la opción del pago único anual, el importe final será de $3.870. El vencimiento de esta modalidad operará en la fecha fijada oportunamente para el pago del Primer Anticipo. 

Otro de los cambios introducidos es que, desde el 1 de abril de 2020, el monto de cada período adeudado en concepto de DEP se calculará en función del último valor vigente fijado por la Mesa Directiva para el Anticipo/Cuota Final.

Por otra parte, la Mesa Directiva también determinó nuevos valores para el Derecho de Protocolo. Los mismos quedaron definidos de la siguiente manera:

  • Derecho de Protocolo de inscripción en la primera matrícula: 645 pesos.
  • Derecho de Protocolo de inscripción en la segunda o ulteriores matrículas: 1.290 pesos.
  • Derecho de Protocolo de Rehabilitación:
    • Cuando el período que estuvo suspendido no supera los tres años: 645 pesos.
    • Cuando el período que estuvo suspendido es igual o superior a los tres años): 1.290 pesos.
  • Duplicado de Carné profesional: 330 pesos.
  • Derecho de Protocolo inscripción Sociedades de Graduados: $4.500 (este derecho podrá ser abonado en tres cuotas iguales y consecutivas).