Socios y directores: solicitamos flexibilizar condiciones para adherir a la moratoria PyME

27/02/2020

El Consejo inició gestiones ante la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME para que revea su interpretación sobre la inclusión en el Registro MIPyME de los socios y directores de sociedades.

El organismo público había definido que aquellos que no ejerzan una actividad independiente no son considerados empresa y, por lo tanto, no pueden ser PyME. De esta manera, imposibilita a los socios y directores de sociedades a ingresar en la moratoria incluida en la Ley de Solidaridad Social.

Ante esta situación el Consejo inició gestiones encabezadas por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestra Institución, para flexibilizar la interpretación realizada por la Subsecretaria.

En una misiva enviada a la subsecretaria Leticia Cortese, el Consejo argumenta que existen varios motivos para considerar la posibilidad de que los socios y directores de sociedades puedan ser considerados como PyME, entre los que se destacan normativas (resolución 220/2019 de la SEPyME y resolución 443/1992 de la ANSES), así como decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallo “Buhar, Yaco c/Administración Federal de Ingresos Públicos – DGI”) y la opinión doctrinaria del Dr. Halperin.

Por estos motivos, y considerando que la moratoria es una oportunidad para regularizar obligaciones en un contexto adverso, el Consejo considera “de suma importancia la flexibilización del criterio referente a la validación del Certificado Pyme, al solo efecto de facilitar el ingreso al plan de pagos de las obligaciones adeudadas en concepto de aportes al régimen de autónomos”. 

Podés conocer el contenido de la nota enviada a la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME descargando el material adjunto.