Solicitamos extender los plazos para realizar trámites ante la CNV

19/03/2020

El Consejo realizó un pedido formal a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para extender razonablemente los plazos para realizar trámites ante el organismo dirigido por Adrián Cosentino.

A través de una nota firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestra Institución, se solicita nuevos plazos para:

Presentar estados contables anuales y de períodos intermedios, en particular desde los cierres anuales o trimestrales de marzo 2020 donde muchas empresas deberán medir, evaluar, registrar, exponer y explicar los efectos que estaría provocando la pandemia en sus negocios, lo que requiere análisis contables, económicos, financieros y societarios, en muchos casos de gran complejidad. En este caso, sugeriríamos contemplar, en lo posible extender el plazo de presentación del estado interino al plazo anual.
• Responder a vistas y/o demás requerimientos ante la CNV. En este caso, consideramos evaluar tomar similar comportamiento que los organismos de la Justicia Nacional de suspender los plazos procesales durante las restricciones impuestas por el gobierno.
 Presentar trámites por diferentes vicisitudes societarias distintas a presentación de estados contables como por ejemplo revisiones y aprobaciones de CNV previas a la emisión de bonos u otros títulos societarios, considerando especialmente el entorno de endeudamiento del mercado. 

En la misiva se hace hincapié en que muchos profesionales se encuentran dentro de los grupos denominados de riesgo, y por lo tanto deben atenerse a protocolos de resguardo mucho más estrictos, por lo que les resulta prácticamente imposible recolectar información tanto como mantener contactos públicos frecuentes.