Solicitamos a AGIP que facilite el trámite de alta retroactiva ante una baja de oficio

22/03/2021

Desde el Consejo seguimos elevando propuestas y acercando aportes a las autoridades de los organismos locales para mejorar la labor de nuestros profesionales matriculados en sus tareas. 

En esta ocasión, enviamos nota a Andrés Ballota, titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Pùblicos (AGIP), en referencia a las dificultades que se presentan al momento de solicitar el alta retroactiva ante una baja de oficio

En la misiva, se explica que la Res. 584/09 (AGIP) fija la cancelación de oficio de la inscripción en el Impuesto sobre Ingresos Brutos para contribuyentes locales y de Convenio Multilateral  cuando se verifique la falta de presentación de las declaraciones juradas durante un período fiscal anual o doce períodos mensuales consecutivos.

No obstante, la norma no indica un procedimiento concreto para solicitar el alta retroactiva ante estas situaciones y genera complicaciones al momento de reanudar la actividad del contribuyente, que si tributan bajo el Convenio Multilateral esto representa un impacto en las restantes jurisdicciones. 

En la nota, firmada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo, y nuestro secretario, Dr. Julio Rotman; se solicita que se facilite el acceso a este trámite y también se ofrece el asesoramiento del Consejo y profesionales en Ciencias Económicas para colaborar. 

A continuación, la nota para descargar.