Aporte Solidario: solicitamos unificar vencimientos con las presentaciones de EECC

16/02/2021

Enviamos nota a la AFIP, en referencia a la reglamentación del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia.” - Ley 27.605.

En la misiva, firmada por la Dra. Gabriela Russo y el Dr. Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, respectivamente, se menciona que la Ley (reglamentada en el Decreto 42/2021) establece que "a los fines de practicar la valuación de las acciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades, deberá confeccionarse un Balance Especial al 18/12/2020, cuando la participación que surja del último ejercicio cerrado con anterioridad la fecha indicada no arroje aporte a ingresar o bien el accionista, socio o partícipe hubiera modificado su porcentaje de participación entre la fecha de cierre del último ejercicio comercial y el 18/12/2020”. 

Ante este requerimiento, en la nota explicamos que durante los meses de marzo y abril se encontrarán en proceso de cierre y aprobación los balances cuyo cierre opera al 31/12/2020, resultando impracticable la confección de un balance general y uno especial para la determinación de este aporte. 

Por tal motivo, solicitamos unificar el vencimiento del Aporte Solidario y Extraordinario con las fechas establecidas para la presentación de los Estados Contables, permitiendo a los contribuyentes determinar el tributo basándose en el balance general, simplificando y unificando las tareas necesarias para su confección y para estos casos específicos, diferir el vencimiento de la presentación de la DDJJ determinativa, informativas y pago al mes de mayo, contemplando los plazos que los distintos organismos dan para contar con estados contables auditados y aprobados.

Además, pedimos organizar una reunión de trabajo entre partes para aclarar dudas que se generan ante la implementación del “Aporte Solidario”.

A continuación, la nota para descargar.