Auxiliares de la Justicia: pedimos la eximición del pago del arancel de inscripción

19/04/2021

Enviamos nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rozenkrantz, solicitándole que se exima del pago del arancel de inscripción a profesionales que quieran inscribirse como Auxiliares de la Justicia para 2022.

En la Acordada 6/2021 de la CSJN se definió en $1500 el arancel, lo cual representa un incremento del 200% con respecto a la suma anterior, fijada en $500. 

En la misiva, firmada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo; y nuestro secretario, Dr. Julio Rotman; se esgrimen diversos motivos por los que se efectúa este pedido. 

"Los Auxiliares de la Justicia se enfrentan a honorarios regulados no acordes con la tarea desarrollada, los cuales muchas veces son incobrables, con largos procesos, incluidos los beneficios de litigar sin gastos", se expresa. 

Además, a raíz de la pandemia y la consecuente emergencia económica, la actividad de los peritos se vio fuertemente afectada por la caída en las designaciones y la imposibilidad del trabajo presencial

En otro pasaje de la nota, se menciona que "el profesional está siendo obligado a realizar un pago para tener derecho a trabajar en el marco de una profesión para la cual ya se encuentra habilitado, y que en todo caso el trámite anual de inscripción y/o reinscripción se realiza en su mayor parte en nuestro propio Consejo Profesional".

Por estos y demás motivos es que se eleva dicha solicitud a la CSJN, ya que es un número muy significativo la cantidad de profesionales que se inscriben anualmente.

A continuación, la nota para descargar.