Cerramos un año avanzando en la jerarquización profesional y ampliando servicios

29/12/2021

Con la satisfacción de haber estado a la altura de un año repleto de desafíos para nuestras profesiones, llevamos adelante una gestión comprometida y de puertas abiertas hacia nuestros colegas. 

Ya durante la etapa más dura del ASPO habíamos acompañado a nuestros y nuestras colegas para ayudarlos a sortear los obstáculos que la situación impuso, intercediendo ante las autoridades económicas todas las veces que hizo falta, incluso interponiendo recursos judiciales cuando fue el caso, como un amparo para que la AFIP prorrogue los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, y el recurso de apelación por la controvertida normativa de Planificaciones Fiscales (RG 4838), luego de solicitar una medida cautelar y transitar otras presentaciones formales.  

Asimismo, entre otras acciones hemos hecho observaciones y elevado propuestas al Poder Legislativo respecto del proyecto de modificación del Monotributo; presentamos nuestra propuesta de reforma tributaria integral a la Presidencia de la Nación; logramos que se exima del patrocinio letrado a nuestros colegas auxiliares de la Justicia e insistimos para que se los exima del pago de arancel de inscripción.

También avanzamos decididamente hacia la transformación digital de los servicios que más utiliza nuestra matrícula y redoblamos la apuesta en el plano académico, incorporando nuevas propuestas gratuitas y de constante actualización para que profesionales puedan desarrollar sus tareas con la mejor información y potenciar sus habilidades. 

Toda esta energía fue necesario mantenerla e incrementarla en este 2021 que, como dijimos, comenzó con dificultades pero que nos ofreció un respiro en la segunda parte del año. Por caso, en materia de capacitación ofrecimos una gran cantidad de cursos online: más de 320 cursos online en nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC) en los cuales participaron 11.403 colegas, todo un récord. Además, pudimos relanzar tres nuevas diplomaturas y seis módulos de especialización.

En cuanto a los servicios a la matrícula, consideramos que lo más destacable ha sido que la transformación digital iniciada en 2020 se fue consolidando a punto tal que el 94% de las legalizaciones se realizan actualmente por esa vía. Asimismo, hemos implementado nuevos canales de atención.

Hemos otorgado más de 2.600 subsidios a lo largo del período, incrementado los montos, y sin olvidar que hemos implementado apenas iniciada la pandemia el subsidio para los y las colegas afectados por Covid-19.

En cuanto a nuestro equipo de asesoramiento (que cuenta con 45 expertos en las distintas materias), se resolvieron unas 24.000 consultas en lo que va del año. También hizo su parte nuestro sello editorial, EDICON, con 17 publicaciones online (que tuvieron 7.700 visitas) y más de 100 colaboraciones técnicas digitales. 

Respecto del año anterior, las conferencias, jornadas, congresos y ciclos crecieron en número, llegando a más de 320 en total, que tuvieron 690.000 visualizaciones en nuestro canal de YouTube, gracias al entusiasmo de nuestras comisiones de estudio y el trabajo de nuestro personal.

Como Institución, lo actuado durante la pandemia nos permitió cosechar, apenas iniciado el año, un importante galardón: el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios, que reconoce la excelencia en la gestión organizacional y en los procesos aplicados lo cual representa un gran orgullo para seguir por el camino de la mejora continua. No conformes con ello, en la segunda parte del año nos presentamos a otra categoría del PNC, referida a la Gestión de Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados, en la cual consideramos tener sobrados méritos para sumar otra presea para el Consejo. Y no puedo dejar de señalar aquí el premio que la Cámara de Comercio Suizo Argentina otorgó a uno de nuestros programas solidarios, “Ampliando Voces”.

También hemos realizado alianzas estratégicas con el Estado nacional y el de la Ciudad, y entablamos vínculos con los organismos de recaudación y control más importantes para promover mejores condiciones que favorezcan nuestra labor profesional. 

Dentro de las alianzas estratégicas, nos enorgullece especialmente que en nuestra sede de Ayacucho se haya montado un puesto de vacunación COVID-19 en el que fueron atendidos más de 60.000 conciudadanos de todas las edades. A ello agreguemos los convenios firmados con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Ciudad como con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a efectos de potenciar capacidades y ayudar a resolver carencias allí donde las hay.

Respecto de los vínculos con organismos gubernamentales, cito tan solo algunos a modo de ejemplo:
Nuestro reciente acuerdo de cooperación con la Subsecretaría de Ingresos Públicos
• El envío al Congreso de la Nación de las conclusiones del 18° Congreso Tributario
• Nuestra propuesta a la Ciudad de una reforma tributaria con perspectiva de género
• La conferencia “Te Sumo” con el Ministerio de Trabajo para presentar el programa de beneficios para jóvenes y MiPyME
• Junto con la Secretaría de Igualdad de Género del GCABA capacitamos en materia contable e impositiva a emprendedoras de la Ciudad

No obstante todo lo avanzado en materia tecnológica y digital, consideramos que la vuelta a la presencialidad en nuestra Casa constituye un imperativo de la hora, ya que nos permite enriquecer aún más nuestra actividad profesional. Es por eso que en los últimos meses hemos habilitado los trámites sin turno previo e incrementado los horarios de atención en nuestra sede y estimulado la concurrencia, siempre con los protocolos de cuidado sanitario del caso, en varias conferencias: el ciclo de candidatos a diputados en la semana previa a las elecciones, la jornada de sistemas de salud, la última reunión del año del Ciclo de Jóvenes Profesionales (por solo citar algunas). 

Lo propio hicimos con las emotivas ceremonias de entregas de diplomas (nuevos matriculados), medallas (bodas de plata) y plaquetas (bodas de oro), con la tradicional cena de fin de año, y con la reapertura de buena parte de nuestros servicios, como el espacio Mamá-Lactancia, el estacionamiento y el de turismo

Entre los hechos más recientes, nos gustaría destacar el inicio de las obras de ampliación de nuestra sede central, que derivará en un nuevo acceso por Avda. Córdoba, para una mejor atención a los matriculados; la eximición del pago del DEP a determinados topes de edad y/o matrícula en reconocimiento de la contribución que han hecho a la profesión nuestras/os colegas mayores; y la ampliación del beneficio de la bonificación del DEP para nuestros nuevos matriculados.

En suma, un año más en el que conducir el Consejo fue un desafío permanente para la Mesa y Consejo Directivos y todo el staff de colaboradores del Consejo, y que concluimos con la satisfacción de haber cumplido sobradamente con nuestra matrícula una vez más.

Nuestros mejores deseos para estas Fiestas de fin de año y augurios para que el próximo año nos encuentre unidos y con mucha salud, paz y alegría. ¡Felicidades!