Nuevo Espacio de Diálogo con ARBA para aclarar inquietudes sobre “Corralones y Constructoras”

08/09/2021

Con el objetivo de seguir fortaleciendo vínculos con los organismos que impactan en nuestra labor profesional, nos reunimos con autoridades de ARBA para obtener respuestas a diversas inquietudes referidas al Régimen de Información de Constructoras y Corralones, derogado mediante la Res. 30/2021. 

En la minuta de la reunión, que puede descargarse al final de la nota, se encuentran las consultas más frecuentes y las respectivas respuestas efectuadas desde ARBA en referencia al Régimen de Información. 

Del encuentro, realizado de forma virtual este martes 7 de septiembre, participaron las Dras Gabriela Russo y Miriam Roldán; presidenta y vicepresidenta 2° del Consejo, respectivamente; la Dra. Verónica Agüero, jefa de Asesoramiento Técnico; y la Dra. Silvina Orso, asesora del área Tributaria. En representación de ARBA estuvo presente Nicolas de Hoz, jefe de Gabinete del organismo; Gaspar Spiritoso, subdirector Ejecutivo de Acciones Territoriales; Claudia Gonzalez Ibarra, gerenta general de Fiscalización Masiva; y Josefina Chialva, gerenta de Inteligencia Fiscal.

Al iniciar el encuentro, De Hoz y Russo coincidieron en “la importancia del diálogo y la voluntad de trabajar en forma conjunta para alcanzar objetivos que generen transformaciones positivas para profesionales en Ciencias Económicas y contribuyentes”. 

Sobre la derogación del mencionado régimen informativo, De Hoz informó que se trató de una decisión importante, en línea con el propósito de ARBA de “lograr simplificación tributaria y reducir la carga administrativa”, aprovechando que actualmente tienen un cruce de información con la AFIP de forma fluida, lo que permite ir eliminando regímenes de este tipo. 

Por su parte,  Russo calificó la normativa derogatoria como “una decisión muy positiva” y consideró que “es muy importante disminuir la carga administrativa de las PyMEs y Contadores".  A su vez, destacó el rol del Consejo como “aliado estratégico de los organismos de control y recaudación” y manifestó su deseo de “trabajar en la construcción de un sistema tributario progresivo, equitativo y más simple”.

Esta premisa fue compartida por De Hoz, quien afirmó la voluntad desde ARBA de ir en el mismo camino, y ambos alentaron a continuar desarrollando este tipo de encuentros, cada vez que resulte necesario aclarar cuestiones normativas así como impulsar propuestas que mejoren el ámbito recaudatorio.