Nuestra presidenta analizó las claves de IIGG que surgieron del Presupuesto 2023

25/10/2022

Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, se prevé que el proyecto sea tratado en el Senado antes del fin de las sesiones ordinarias del Congreso, es decir el 30 de noviembre. Nuestra presidenta, Dra. Gabriela Russo explicó en diversos medios periodísticos las claves que trae el Presupuesto 2023 en lo que refiere al Impuesto a las Ganancias. 

Deducción en ganancias en gastos educativos

“El Mínimo No Imponible del periodo 2022 es de $252.564,84, es decir que se podrá deducir hasta el 40% que serían $101.025,84 al año como máximo”

“Esta deducción es un incentivo a la formalidad, porque para poder deducir se deberá informar las facturas respaldatorias en el formulario SIRADIG que presentan los trabajadores todos los años” y destacó que “principalmente para la clase media es una buena medida porque es una señal de apoyo que se traduce en inversión educativa para nuestros hijos”.


Deducción especial

“En función del contexto inflacionario y del aumento de sueldos dispuestos mediante  paritarias, el Poder Ejecutivo proyecta continuar ajustando este “piso de Ganancias” para que un sector de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados no queden alcanzados por el impuesto”

“A partir de noviembre, este piso es de $330.000 y, si  bien la medida busca dar un beneficio al sector, seguirán generándose distorsiones en quienes superen los $431.000, por estar  alcanzados por las retenciones de la escala general. Por otra parte, no se incluyen beneficios para los trabajadores autónomos, que representan principalmente a emprendedores y profesionales independientes”

Además, la Dra. Russo conversó en la prensa respecto a la actual situación de las PYMES, el blanqueo para la construcción y el cambio en la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

Situación de las PyMES

“La delicada situación que atraviesan las PyMES viene de hace bastante tiempo, y se fue profundizando debido al contexto inflacionario, las paritarias, la gran cantidad de impuestos y la presión fiscal que sufre este sector”.

“El empresario PyME, que está pensando en vender, analiza sus costos y a la vez sabe que debe cumplir con múltiples obligaciones fiscales y de todo tipo, que impone el Estado. Esto se traslada a los profesionales, que asesoramos día a día y también nos vemos envueltos en este contexto difícil”.

“Nosotros estamos haciendo un análisis en el Consejo y próximamente lanzaremos un Informe de Actividad Económica, donde a partir de los balances que presentan todas las empresas que legalizan en la Ciudad, vemos que en el caso de las pequeñas empresas el acceso al crédito va bajando. Tienen dificultades para acceder al crédito y en un contexto como el actual, es muy importante tener esa posibilidad”

Aumento del Mínimo no Imponible

“La decisión del gobierno de aumentar el Mínimo No Imponible es obligada para sostener a este grupo de trabajadores, que son los que están dentro del beneficio de no retención del Impuesto a las Ganancias”. 

“Esta propuesta que presentó Massa, de elevar el piso a $330 mil, pareciera no llegar al porcentaje necesario para equiparar, no solo la inflación, sino también lo que es el aumento de los salarios en función de las paritarias”.

El blanqueo para la construcción

“Tengamos en cuenta que hasta el 19/11, el impuesto especial que se paga por el monto que se blanquea es el 5%, después esa alícuota sube al 10% hasta febrero, y luego hasta agosto del año que viene es del 20%”.

“El tema es que el monto que se blanquea no puede ser utilizado para el pago de ese impuesto especial. Es decir, no puede salir de ese monto, sino que debe salir de  por fuera de lo que se blanquea y tampoco se puede acceder a la compra de terrenos. Tienen que ser obras en construcción o propiedades ya edificadas”.

Cambios en la valuación fiscal inmobiliaria


“Lo que ocurrió es que cambió la valuación fiscal de los inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires. Eso ya desde el aplicativo de AFIP está dispuesto de esa manera. Los contribuyentes se vieron afectados por un incremento en la base imponible del impuesto”. 

“Técnicamente creo que el problema que hubo fue que se hizo de manera retroactiva. Que lo que se presentó este año tiene que ver con el patrimonio de los contribuyentes al 31 de diciembre del año pasado. Entonces se cambiaron las reglas de juego fuera de tiempo. Y eso también demoró la puesta a disposición del aplicativo para presentar las DDJJ, lo que motivó que fuéramos a la Justicia porque no nos daban los tiempos para presentar las DDJJ.”