Solicitamos el rechazo definitivo al proyecto de Ley de regulación de la sucesión notarial

24/08/2022

Realizamos una presentación ante la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Sra. Cecilia Moreau, para que se rechace la reforma que plantea el proyecto de Ley de regulación de la sucesión notarial, donde se prescinde de la actuación de los profesionales matriculados en nuestro Consejo. 

En la presentación, citamos que la Ley 20.488 - que reglamenta el ejercicio del profesional en Ciencias Económicas - en el artículo 13, inciso b) punto 6, establece expresamente la incumbencia de los Contadores Públicos “en los juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particionarias conjuntamente con el letrado que intervenga”.

El proyecto de ley citado, contempla en su art. 2º la intervención del notario y del abogado brindando patrocinio letrado obligatorio, sin embargo no menciona como interviniente necesario y obligatorio conforme la ley de incumbencia profesional de carácter nacional, la participación de Contador/a Público/a.

De aprobarse en los términos y con la omisiones que denunciamos, se estaría contrariando manifiestamente la Ley 20.488, omitiendo la intervención de quienes se encuentran instaurados por la ley para realizar y suscribir las cuentas particionarias en los procesos sucesorios.

Por lo expuesto, es que desde el Consejo solicitamos el rechazo definitivo de la reforma propuesta en la materia aquí cuestionada – la omisión de la intervención obligatoria de los Contadores/as Públicos/as en la etapa particionaria del proceso sucesorio-, a pedir la participación en el tratamiento legislativo que se le otorgue junto al derecho de expresar de modo público en la sesión de la Comisión y ante Diputados nuestro pensamiento y que se dé la debida difusión de la presente nota, a fin de colaborar con el bien de la Comunidad y con la decisión que a su respecto tomen los legisladores, acercando nuestros conocimientos y fundamentos.

Accedé al texto de la presentación efectuada en el Congreso