Moratoria: AFIP respondió sobre los problemas que detectamos en el sistema

27/09/2020

Tras nuestra nota presentada el 24 de septiembre ante la Subdirección de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, adelantamos algunas respuestas que brindan desde el organismo sobre los inconvenientes detectados: 

  • Consulta: El sistema “Cuenta Corriente de Autónomos y Monotributistas” (CCMA) no procesa las condonaciones de pleno derecho que deben aplicarse conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 27.541. En tales supuestos, los monotributistas que registraban baja por mora y efectuaron la cancelación de deuda mediante la modalidad de pago al contado o compensación, se encuentran impedidos de retomar la actividad porque el sistema muestra como exigible una deuda que se encuentra condonada.
  • Respuesta: La condonación de intereses aún continúa en desarrollo, tanto la condonación de oficio como la de Plan de Pagos. Se requiere de mayor tiempo para completar dicho desarrollo.
  • Consulta: “Mis Facilidades” rechaza las deudas correspondientes a obligaciones emergentes de la pérdida del beneficio de diferimiento de IVA establecido en la Resolución General (AFIP) 4010, sin que surja del marco regulatorio impedimento para su incorporación.
  • Respuesta: El tema fue planteado con anterioridad. Si no impactó en los sistemas la caída del IVA diferido deberá solicitarse a través del servicio "Presentaciones digitales" y será procesado por la agencia.