Planificaciones Fiscales: apelamos la decisión de rechazar nuestro pedido de medida cautelar

24/02/2021

Por resolución dictada el 11 de febrero por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, se admitió la aptitud procesal del Consejo para peticionar en nombre de sus matriculadas y matriculados, y a su vez, en la misma causa, rechazar la medida cautelar que solicitamos oportunamente sobre el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales. 

Cabe recordar que nuestra Institución posee legitimación colectiva, herramienta legal que le permite representar y defender los derechos de sus profesionales matriculados en toda circunstancia que implique una vulneración de los derechos. 

Ante el rechazo sobre la medida cautelar presentada, desde el Consejo interpusimos un recurso de apelación presentado ayer 23 de febrero, solicitando se nos conceda el mismo a fin de fundarlo, con el fin de que la Cámara de Apelaciones del fuero lo revoque.  

Además, en la misma presentación se manifiesta que “en el supuesto e hipotético caso en que se rechazara la apelación de esta parte y se confirmase la resolución recurrida, no haciendo lugar a la medida cautelar solicitada, mantenemos expresa reserva del Caso Federal oportunamente planteada, por violación de derechos y garantías de neta raigambre Constitucional como el de legalidad, de reserva, de trabajar y ejercer toda industria lícita, defensa en juicio de los profesionales matriculados en esta Institución y violación del debido proceso legal adjetivo (arts. 14, 17, 18, 19 y 28 CN) violatorio del régimen jurídico vigente”. 

El pedido de la medida cautelar fue elevado ante la Justicia, tras no obtener respuesta de la AFIP dentro de los plazos administrativos correspondientes sobre nuestro reclamo administrativo que solicitaba la derogación y la suspensión de la aplicación de la RG 4838.

En los próximos días, se continuarán realizando las acciones judiciales que resulten pertinentes, con el objetivo de que la Cámara de Apelaciones del fuero revoque el decisorio de primera instancia. 

Una a una, las acciones que llevó adelante el Consejo sobre la RG 4838

Con el objetivo de resguardar los derechos y defender las incumbencias de nuestra matrícula, desde octubre del año pasado venimos desarrollando una serie de medidas con respecto al “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales”.

Primero, elevamos los múltiples aspectos controversiales que detectamos en materia de responsabilidad profesional mediante nota y solicitud de reunión ante la AFIP, el pasado 30 de octubre. 

En segundo término, y en coordinación con todos los Consejos Profesionales del país, interpusimos un reclamo administrativo ante el Fisco, solicitando la derogación del Régimen y también pidiendo suspender la aplicación de dicha norma. 


En cuarto lugar, a raíz del rechazo de la Justicia al pedido de medida cautelar que efectuamos, elaboramos un modelo de nota para que quienes se desempeñen como asesores fiscales, puedan notificar al contribuyente su decisión de abstenerse de cumplir con este régimen informativo, amparados en el secreto profesional. 

Finalmente, tal como se menciona anteriormente, interpusimos un recurso de apelación contra la resolución judicial, continuando con las acciones referentes a la Resolución General 4838. 

Desde el Consejo seguimos trabajando e impulsando con firmeza las acciones y mecanismos necesarios para continuar consolidando la defensa y jerarquización de las incumbencias profesionales.