Suspensión del Régimen de Planificaciones Fiscales: conocé las gestiones que realizamos

01/09/2022

Con la publicación de la RG 5254/2022 (B.O. - 1/9/2022) se oficializó la suspensión del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (RG 4838/2020) por un plazo de 60 días para su aplicación. 

A raíz de esta medida, nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo manifestó que “Desde un primer momento, expresamos nuestra preocupación por sus disposiciones e implicancias en materia de responsabilidad profesional, ya que esta normativa vulneraba la confidencialidad propia del vínculo entre el cliente y el profesional matriculado que lo asesora”. 

“Esta problemática nos impulsó a iniciar múltiples gestiones ante la AFIP y luego ante la Justicia alarmados por este controversial régimen, en defensa de los más de 80 mil colegas que representamos”

“El secreto profesional está avalado por la Constitución Nacional y también regulado en las normas profesionales y técnicas; constituye un derecho propio de nuestro ejercicio que sólo debería verse afectado en instancias judiciales”. 

"Ahora, estamos aguardando la convocatoria de las autoridades de la AFIP e iniciar una Mesa de Diálogo para resolver este tema, considerando su impacto e importancia en nuestra actividad profesional”.

A continuación, todas las presentaciones formales que llevó adelante nuestra Institución con el objetivo de defender las incumbencias de sus profesionales matriculados:

  • En octubre de 2020 efectuamos la primera gestión, donde entregamos un reporte a la AFIP indicando los múltiples aspectos controversiales que detectamos en materia de responsabilidad profesional. Asimismo, solicitamos una reunión de trabajo con las autoridades para abordar la problemática y plantear nuestras inquietudes.

    Ver Nota
  • Posteriormente, desde la FACPCE junto con el apoyo de los 24 Consejos se solicitó en noviembre la suspensión de la vigencia de la norma hasta tanto la Administración diera respuesta a las presentaciones realizadas

    Ver Nota
  • A la espera de contestación oficial por parte del organismo, continuaron las reuniones entre autoridades de nuestro Consejo, de la FACPCE y de los Consejos Profesionales del país para analizar futuras acciones.

    Ver Nota
  • Tras no obtener respuesta en los plazos correspondientes, se interpuso un reclamo administrativo ante la AFIP solicitando la derogación del régimen y también pidiendo suspender la aplicación de dicha norma

    Ver Nota
  • Cumplido el tiempo que tenía la Administración para responder sobre el reclamo administrativo, se presentó una medida cautelar autónoma hasta tanto se diera respuesta, a los fines de suspender la aplicación de la norma y resguardar a nuestros matriculados y sus derechos

    Ver Nota
  • Habiendo AFIP respuesta negativa al recurso administrativo presentado, el Consejo interpuso ante la Justicia, una acción impugnativa de nulidad contra la RG 4838, donde también se solicitó el dictado de una medida cautelar para que suspenda su aplicación. Dicho expediente judicial se encuentra en trámite.

  • Además, elaboramos un modelo de nota para que quienes se desempeñen como asesores fiscales, puedan notificar al contribuyente su decisión de abstenerse de cumplir con este régimen informativo, amparados en el secreto profesional.

    Ver Nota
Del mismo modo en que llevamos adelante todas las acciones y mecanismos necesarios para lograr la suspensión de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales estamos convencidos que este es el camino para seguir defendiendo y jerarquizando nuestras profesiones.