Solicitamos postergar la entrada en vigencia de la RG 5824 de ARCA

12/06/2026

Desde nuestro Consejo realizamos una presentación ante el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Vázquez, solicitando la postergación de la entrada en vigencia de las disposiciones establecidas por la Resolución General 5824.

La solicitud se realizó a partir de las inquietudes transmitidas por nuestros matriculados respecto de las modificaciones introducidas por la mencionada norma, que amplían el universo de actividades obligadas a emitir comprobantes electrónicos y que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de julio.

Entre los sujetos alcanzados por esta nueva obligación se encuentran directores, síndicos y socios administradores de sociedades; profesionales que perciben honorarios y otras retribuciones por vía judicial; entidades educativas de gestión privada; empresas de medicina prepaga y entidades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, compra y prepagas, entre otros.

Si bien reconocemos que la norma previó un período para la adecuación de los sistemas, advertimos que la fecha prevista para su entrada en vigencia coincide con una etapa de intensa actividad para nuestros profesionales, caracterizada por los vencimientos de impuestos anuales, la presentación de estados contables y las actualizaciones de sistemas vinculadas a las liquidaciones laborales.

En este contexto, solicitamos a ARCA que arbitre los medios necesarios para disponer una prórroga en la aplicación de las medidas previstas por la RG 5824, a fin de facilitar su correcta implementación y contribuir al adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y de los profesionales que los asesoran.