Percepción IVA RG (5329/2023): Requerimos aplazar fecha y reconsiderar importe mínimo

17/03/2023

Solicitamos ante la AFIP aplazar la fecha de implementación del Régimen de Percepción de IVA establecido por la RG 5329/2023, que tiene como fecha prevista el 1 de abril de este año, y revisar el importe mínimo de las operaciones alcanzadas.

Los motivos de esta gestión realizada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo, y secretaria, Dra. Silvia Abeledo, están relacionados a que el universo de bienes comprendidos que refiere a productos alimenticios de consumo humano (excepto carnes, frutas y hortalizas) bebidas, artículos de higiene personal y limpieza es demasiado amplio porque abarcan una gran cantidad de rubros. Es importante destacar que la norma resulta de aplicación para las operaciones de venta que se realicen entre sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el gravamen.

Por otro lado, se pide revisar el importe mínimo, ya que al fijarse un piso tan bajo de importe a percibir ($ 60.-), teniendo en cuenta el nivel de precios vigentes, las operaciones quedarán alcanzadas a partir de la suma de $ 2.000.

Asimismo, es importante aclarar que los agentes de retención y/o percepción de IVA son designados cuando registran un volumen importante de operaciones. Esta situación queda desestimada a partir del nuevo régimen, donde contribuyentes pequeños y medianos se verán obligados a realizar adecuaciones en sus sistemas de facturación con los costos financieros y carga administrativa que ello ocasiona.

Más allá de que la norma considera la posibilidad de solicitar la exclusión mediante la inscripción en el “Registro de Sujetos no Alcanzados - Productos de Consumo Masivo”, dicho trámite se ve supeditado a rigurosos controles sistémicos que, en algunos casos no se definen en concreto. Por ejemplo, los “indicadores por actividad económica”. 

Es por lo expuesto que solicitamos  aplazar la fecha de implementación y reconsiderar el importe mínimo de las operaciones alcanzadas.