AFIP: Modificaciones al Régimen de Percepción de IVA R.G. 5329/2023

22/03/2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó aclaraciones sobre el régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las ventas de productos alimenticios, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza establecido por la Resolución General AFIP 5329/2023. 

Mediante la Resolución General 5334/2023, el organismo estableció que la percepción corresponde únicamente cuando el monto de la misma supere los $ 3.000, límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por régimen. 

Además, dispone que serán pasibles del régimen de percepción los responsables inscriptos en el IVA que adquieran y comercialicen -sin transformación alguna- los productos alimenticios para consumo humano (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y limpieza.

Esta nueva resolución se publica después de que nuestro Consejo enviara una nota que hacía énfasis en que se revisara el importe mínimo de las operaciones alcanzadas, debido que al fijarse un piso tan bajo de importe a percibir ($ 60.-) y teniendo en cuenta el nivel de precios vigentes, las operaciones quedaban alcanzadas a partir de la suma de $ 2.000. A su vez, solicitamos aplazar la fecha de implementación que sigue establecida para el próximo 1 de abril de 2023.